Joseph W. Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph William Kennedy
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1916
Nacogdoches, Texas
Fallecimiento 5 de mayo de 1957, 40 años
San Luis (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Universidad Estatal Stephen F. Austin
Universidad de Kansas
Universidad de California, Berkeley
Supervisor doctoral George Ernest Gibson Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Glenn T. Seaborg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, químico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química y radioquímica Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Descubrimiento y aislamiento del plutonio
Empleador Los Alamos National Laboratory
Universidad de Washington en St. Louis

Joseph William Kennedy (Nacogdoches, Texas, EE. UU., 30 de mayo de 1916 - 5 de mayo de 1957) fue un químico estadounidense acreditado como codescubridor del elemento químico plutonio, junto con Glenn T. Seaborg, Edwin M. McMillan, y Arthur C. Wahl.

Formación académica[editar]

Nacido en Nacogdoches, Texas, Joseph W. Kennedy asistió a la Universidad Estatal Stephen F. Austin obteniendo el grado de B.A. en 1935. Durante los dos años siguientes asistió a la Universidad de Kansas para obtener su título de máster. Realizó su doctorado de química en la Universidad de California, Berkeley finalizando en 1939.

Carrera profesional[editar]

Al finalizar sus estudios permanece como profesor en la universidad de California y al año siguiente (febrero de 1941), él junto a su grupo de investigación obtienen el nuevo elemento artificial plutonio, bombardeando uranio con deuterones,[1]​ y consiguen aislarlo. En 1942 pasa al Laboratorio de radiaciones de la universidad donde solo permanece un año.

En 1943, con solo 27 años, llegó a Los Alamos National Laboratory, dentro del proyecto Manhattan, y dirigió la división de Química y metalurgia, coordinando los grupos encargados de la producción, purificación y tratamiento del plutonio y otros elementos radiactivos.

En 1945, ya finalizada la guerra, Kennedy fue contratado como profesor por la Universidad de Washington en St. Louis, y fue nombrado director del Departamento de Química, cargo que desempeñaría hasta su muerte. Kennedy trajo con él parte de su equipo de Los Álamos: Arthur Wahl, Helmholz Lindsay, David Lipkin, Potratz Herbert y Samuel Weissman, todos los cuales trabajaron como profesores de la Universidad de Washington.[2]

Kennedy murió a la edad de 40 años tras una batalla con el cáncer, solo dos años después de que Seaborg, McMillan, Wahl y él mismo recibieran un premio de 400.000 dólares, otorgado por la Comisión de Energía Atómica, por su trabajo científico como codescubridores del plutonio.

Referencias[editar]

  1. Plutonium. Archivado el 6 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. En: Guide to the Nobel Prizes. Enciclopedia Britannica. Escrito por Glenn T. Seaborg para la edición de 1953.
  2. "Wahl, professor who discovered plutonium; 89". Washington University Record, Vol 30(31). Consultado el 9 de julio de 2009

Enlaces externos[editar]