Joseph Cinqué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Cinqué
Sengbe Pieh.jpg
Información personal
Nacimiento años 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sierra Leona Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento años 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sierra Leona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sierraleonesa y cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia episcopal en los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Joseph Cinqué (signature).jpg
[editar datos en Wikidata]

Joseph Cinqué (c. 1814 – c. 1879),[1]​ antes conocido com el nombre de Sengbe Pieh, era un hombre africano del pueblo Mende que encabezó una revuelta de esclavos compañeros en el barco de esclavos español, La Amistad . Después de que el barco fue detenido por la Guardia Costera de los Estados Unidos, Cinqué y sus compañeros esclavos fueron finalmente juzgados por matar a los oficiales en el barco, en un caso conocido como United States v. The Amistad. Este llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde se encuentran Cinqué y a sus compañeros para poder defenderse de ser esclavizado por el trafico ilegal de esclavos y fueron liberados. Los estadounidenses ayudaron a recaudar dinero para su retorno a África.

Biografía[editar]

Cinqué nació aproximadamente en 1814 en lo que hoy es actualmente Sierra Leona. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Fue un agricultor de arroz, casado, con tres hijos, cuando fue capturado ilegalmente para ser vendido como esclavo en 1839, a los comerciantes de esclavos portugueses, y encarcelado en la nave de esclavos portuguesa Tecora , en violación de los tratados que prohíben el comercio internacional de esclavos. Cinqué fue llevado a Cuba, donde fue vendido con otros 110 a los españoles José Ruiz y Pedro Montez.

Los españoles transportaban a los cautivos en la goleta La Amistad, con la intención de venderlos como esclavos en Cuba para trabajar en las plantaciones de azúcar. El 30 de junio, Cinqué dirigió una revuelta, matando al capitán y el cocinero de la nave; dos esclavos también murieron, y dos marinos escaparon. Los africanos tomaron prisioneros a Ruiz y a Montez, los comerciantes que habían hecho la compra, y exigieron que dirigen la nave de nuevo a Sierra Leona. En cambio, en la noche, que dirigen el navegador en la dirección opuesta, hacia las Américas, con la esperanza de atraer la atención de uno de sus compañeros españoles que quiera salvar su nave y recuperar el control. Sin embargo, el barco oscilaba entre las costas de los Estados Unidos y África. Después de cerca de dos meses, 'La 'Amistad alcanzó las costas estadounidenses cerca de Long Island. la tripulación del USS Washington inspeccionó el buque. Cuando descubrieron lo que había sucedido (de acuerdo con los españoles), los africanos fueron acusados de motín y asesinato, y los llevaron a New Haven, Connecticut en espera de juicio .

Los dos españoles afirmaron que los africanos ya eran esclavos en Cuba en el momento de su compra y, por tanto, eran propiedad legal. Los intérpretes de mendé a inglés, que permitieron a los africanos a contar su historia a los abogados y el tribunal. Cinqué sirvió como representante informal del grupo.

Después de que el caso se resolvió a favor de los africanos en los tribunales de distrito y de circuito, el caso fue apelado ante la Tribunal Supremo de los Estados Unidos. En marzo de 1840, el Tribunal Supremo dictaminó que los africanos se amotinaron para recuperar su libertad después de haber sido secuestrados y vendidos ilegalmente. La defensa del ex Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams,[2]​junto con Roger Sherman Baldwin, fue fundamental para la defensa de los africanos. El tribunal les ordenó a los africanos ser liberados y de regreso a África, si así lo deseaban. Esta decisión estaba en contra de las protestas del presidente Martin Van Buren, que se preocupaba por las relaciones con España y las implicaciones por la esclavitud doméstica.

Cinqué y los otros africanos llegaron a su tierra natal en 1842. En Sierra Leona, Cinqué se enfrentó a una guerra civil. Él y su compañía se mantuvo en contacto con la misión local por un tiempo, pero Cinqué dejó al comercio a lo largo de la costa. Poco se sabe de su vida posterior, y circularon rumores. Algunos sostenían que se había trasladado a Jamaica.[3]​ Others held that he had become a merchant or a chief, perhaps trading in slaves himself.[4]​ El último cargo derivado de las descripcipnes orales de África citadas por el autor del siglo XX William A. Owens, quien declaró que había visto cartas de AMA misioneros lo que sugiere que Cinqué era un comerciante de esclavos. Aunque algunos de los africanos asociados con el Amistad probablemente no participó en el comercio de esclavos a su regreso, la mayoría de los historiadores coinciden en que las alegaciones de la implicación de Cinqué no se hayan comprobado.[5]​ Un Cinqué moribundo se dijo que había regresado a la misión en 1879, donde solicitó y recibió cristiana sepultura.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]