Joseph Cedar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph Cedar
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e israelí
Familia
Padre Howard Cedar Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Ophir Award (best director)
  • Ophir Award for best screenplay Ver y modificar los datos en Wikidata

Yossef (Joseph) Cedar (31 de agosto de 1968, Nueva York) es un escritor y guionista de cine israelí. Ha ganado importantes premios de cine, entre los que se destacan el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, y el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, 2011.

Cedar nació en Nueva York. Cuando tenía 6 años su familia se mudó a Israel donde creció en el barrio de Bayit VeGan de Jerusalén. Luego de graduarse en Filosofía e Historia del teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén matriculó estudios cinematográficos en la Universidad de Nueva York. Cuando regresó a Israel comenzó a trabajar en el guion del que sería su primer filme, Time of Favor (2000), para lo que se mudó y vivió por dos años en el asentamiento israelí de Dolev. La película se convirtió en un suceso y ganó 6 Premios Ophir incluido el de Mejor película.

Su segunda película Campfire (2004) fue también un suceso, siendo ganadora de 5 Premios de la Ofir incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion. Por Beaufort (2007), su tercera película, recibió el Oso de Plata por mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Beaufort se convirtió en uno de los filmes más exitosos y aclamados por la crítica de Israel en toda la década y fue nominado para el Premio de la Academia en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, la primera que recibía un filme israelí en 24 años. Además, recibió 4 Premios Ophir y estuvo basada en las experiencias de Cedar durante su servicio militar en la frontera entre Israel y el Líbano.[1]

Su película de 2011, Footnote, recibió el premio al mejor guion durante el Festival de Cine de Cannes.[2]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2011[3] Premio al mejor guion Hearat Shulayim Ganador

Referencias[editar]

  1. Joseph Cedar, Biography.Omanoot
  2. «Festival de Cannes: Official Selection». Cannes. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2011. Consultado el 14 de abril de 2011. 
  3. «Awards 2011: All Awards». festival-cannes.fr. Consultado el 21 de agosto de 2011.