Joseph C. Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph C. Wilson
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bridgeport (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de septiembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Santa Fe (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático, escritor, alertador y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • United States Ambassador to Gabon (1992-1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Ridenhour Truth Telling (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph C. Wilson (Bridgeport, Connecticut, 6 de noviembre de 1949-Santa Fe, Nuevo México, 27 de septiembre de 2019)[1]​ fue un diplomático estadounidense, enviado como embajador por la CIA en 2002 a Níger para investigar la presunta compra de uranio por el régimen iraquí para relanzar su programa nuclear. Joseph C. Wilson demostró que era falso. Publicó un artículo en The New York Times para criticar la manipulación de la Casa Blanca en la invasión.[2]​ Fue el último diplomático estadounidense que estuvo con Sadam Husein (1990).

Plame, Wilson, Sadam y Bush[editar]

La polémica arrancó cuando fue enviado a Níger para verificar un presunto intento por parte de Irak de comprar uranio para su programa nuclear. Esta acusación se enmarcaba en la campaña diseñada por el Ejecutivo estadounidense para tratar de convencer a sus ciudadanos y a la comunidad internacional de que el régimen de Sadam Husein tenía la capacidad de producir armas de destrucción masiva.

Pese a que la información finalmente resultó ser falsa, Bush se sirvió de ella en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero de 2003.[3][4]​ La mención provocó las críticas del exdiplomático en un artículo titulado «Lo que no encontré en África», publicado por The New York Times el 6 de julio. En él, Wilson se preguntaba si la Administración había «manipulado» la información proporcionada por los servicios de Inteligencia para «justificar» la invasión y, basándose en su experiencia, concluía que algunos datos habían sido «tergiversados» con el fin de «exagerar la amenaza iraquí».[2]

Adaptación cinematográfica[editar]

En 2010 el cineasta Doug Liman dirigió la cinta Fair Game basada en el libro Fair Game: My Life as a Spy, My Betrayal by the White House, que recoge la versión de Plame.[5]

Referencias[editar]

  1. Genzlinger, Neil (27 de septiembre de 2019). «Joseph Wilson, Who Challenged Iraq War Narrative, Dies at 69». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  2. a b Wilson, Joseph (6 de julio de 2003). «What I Didn't Find In Africa». The New York Times (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  3. "President Delivers "State of the Union: The U.S. Capitol", nota de prensa, The White House, 28 de enero del 2003. (Trascripción completa del discurso.)
  4. "16 Words". CNN.com
  5. Michael Fleming (23 de febrero de 2009). «Sean Penn in talks for Plame 'Game'». Variety. Consultado el 24 de abril de 2011.