Josep Triadó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Triadó
Información personal
Nombre de nacimiento Josep Triadó i Mayol
Nacimiento 1870
Barcelona, España
Fallecimiento 1929
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Pintura, Dibujo,
Movimientos Simbolismo
[editar datos en Wikidata]
Portada del número 57 de la revista Hispania, obra de Triadó.

Josep Triadó i Mayol (Barcelona, 1870 - 1929) fue un dibujante, ex librista y pintor.

Durante los años noventa del siglo XIX se dedicó a la pintura e hizo obras de carácter simbolista y paisajes líricos y brumosos. Más adelante, se caracterizó por sus pinturas de tipos populares catalanes y marinas.

Estudió en la Escuela Llotja, donde desde 1902 enseñó dibujo.[1]​ Aprendió grabado con Alexandre de Riquer, quien le introdujo también en la obra de William Morris. Interesado por todo lo relacionado con las artes del libro, participó en las diversas etapas de su proceso: desde la concepción de los tipos de imprenta hasta la proyección de tapas lujosas, y desde la creación de colofones al embellecimiento de las páginas con viñetas de su invención.

Dibujó también carteles, anuncios, marcas comerciales, menús, cartas, diplomas, etc., Y sobresalió en el ex libris. Son también numerosos y notables los proyectos artísticos que realizó para tejidos, cerámica, bordados, joyería, etc.

Fue director artístico de la Revista Gráfica, del Instituto Catalán de las Artes del Libro y del Anuario de las Artes Decorativas.

Referencias[editar]

  1. «Glossari d'artístes». El Modernisme. Volumen 2 (en catalán). Barcelona: Ed. Olimpíada Cultural i Lundwerg. 1990. ISBN 84-87647-006. 

Bibliografía[editar]

Mas i Peinado, Ricard: Els artistes catalans i la publicitat (1888-1929). Parsifal Edicions, Barcelona, 2002. ISBN 84-95554-16-X, p. 41.

Enlaces externos[editar]