José Simeón de Uría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Simeón de Uría Berrueco y Galindo (Guadalajara, Nueva Galicia, b. 27 de abril de 1758[1]​ - ¿?) fue un sacerdote católico, catedrático y diputado a las Cortes de Cádiz.

Semblanza biográfica[editar]

Nació en la Ciudad de Guadalajara de la Nueva Galicia, siendo hijo de don Domingo Agustín de Uría, y de doña María Timotea Berrueco y Galindo, descendiente de importantes terratenientes y funcionarios de la Real Audiencia de Guadalajara.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de San José, en el Colegio de San Ildefonso y en la Real y Pontificia Universidad de México. Obtuvo un doctorado en Teología y fue catedrático en Filosofía.

Fue párroco del Sagrario de Guadalajara, y canónigo en la Catedral de Guadalajara.

Fue elegido diputado a las Cortes de Cádiz, en donde llegó a ser vicepresidente. Del 10 de noviembre de 1815 al 10 de noviembre de 1817 se desempeñó como rector de la Universidad de Guadalajara. En 1821, fue electo diputado provincial de su ciudad natal.[2]

Referencias[editar]

  1. «Acta de Bautismo». 
  2. Chust, 2009; XXXV

Bibliografía[editar]

  • Chust Calero, Manuel (2009). «Los diputados novohispanos y la Constitución de 1812». Memoria de las revoluciones en México. Vol. 5. México: RGM Medios. pp. XXI-LV. ISBN 978-607-7748-04-5. 

Enlaces externos[editar]