José Santiago de Bonilla y Laya-Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Santiago de Bonilla y Laya-Bolívar fue Presidente de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica de abril a julio de 1822.

Datos personales[editar]

Nació en Cartago, Costa Rica, el 28 de julio de 1756. Fue hijo del Sargento Mayor Andrés de Bonilla y Sáenz y Gertrudis de Laya-Bolívar y Miranda. Casó en Cartago el 30 de junio de 1784 con María Josefa de Oreamuno y Alvarado (1767-1847), hija del Cornel José Romualdo de Oreamuno e Ibarra y Antonia Manuela de Alvarado y López-Consejo. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Josefa, Juan Francisca, Jacoba, María de Jesús y Joaquín de Bonilla y Oreamuno, todos los cuales murieron solteros.

Actividades privadas[editar]

Se dedicó a actividades comerciales y agropecuarias y fue dueño junto con su esposa de la importante hacienda ganadera Mateo, en las vecindades de la población de Bagaces.

Presidente de la Junta Gubernativa[editar]

Fue Vocal de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica de enero a diciembre de 1822 y la presidió del 13 de abril a 15 de julio de ese año.

Otros cargos[editar]

Posteriormente fue miembro del Congreso Provincial Constituyente de 1823 y Vocal de la Junta Superior Gubernativa que funcionó de 1823 a 1824, cargo en cuyo ejercicio falleció.

Fallecimiento[editar]

Murió en San José, Costa Rica, el 2 de marzo de 1824.

Véase también[editar]