José Regueira García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Regueira García
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario y fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

José Regueira García (Madrid, 11 de octubre de 1880—Madrid, 2 de octubre de 1953) fue un empresario y fotógrafo español, miembro de la Sociedad Española de Excursiones. Su archivo, con más de 7.000 fotografías en diferentes formatos, recoge una visión de la vida española desde 1902 hasta 1935.[1]

Biografía[editar]

Nació en Madrid, hijo del pintor José Regueira Mirayo y de Ángela García Izquierdo. Su viaje a París para estudiar Bellas Artes se truncó por la muerte de su padre, quedando él a cargo del próspero negocio familiar de pintura y revoco.

En 1910, se casó con la alavesa María Rodríguez Hernani, con la que tuvo seis hijos. Continuando el negocio familiar, en 1911 creó con un socio la empresa “José Regueira y Compañía”, dedicada a la pintura y revoco de casas y a todas las operaciones relacionadas con este oficio, y colaborando con arquitectos como Pedro Muguruza.

En los la década de 1920 colaboró con la Sociedad Española de Excursiones. Hacia ese periodo, adquirió una cámara «Kodak Panoram 4».[nota 1]​ Además de paisajes, pueblos y ciudades, también retrató acontecimientos sociales como la boda real de Alfonso XIII y el atentado consiguiente, o temas costumbristas como las tardes del Buen Retiro, partidos de fútbol, verbenas, desfiles militares, exposiciones, etc., reuniendo más de siete mil fotografías que contiene su obra, actualmente depositada en la Filmoteca de Castilla y León, de las cuales tres mil son de temática taurina. De ese legado pueden destacarse 220 fotografías en formato panorámico.[2]

En 1935 realiza sus últimas placas estereoscópicas, durante un viaje por Andalucía y una visita a Toledo. Al estallar la guerra civil española permaneció en Madrid; uno de sus hijos aparece en las listas de los fusilados en Paracuellos de Jarama. Tras la contienda no desarrolló actividad profesional. Murió en Madrid, el 2 de octubre de 1953.

En 2012 se reunió parte de su legado en la exposición "José Regueira. Panorámicas, 1919-1930", que se presentó en distintas instituciones españolas.[3]

Notas[editar]

  1. Con un archivo de 216 fotografías obtenidas en negativo de 10 x 30 cm entre los años 1919 y 1930, el uso tan personal que dio a su cámara Kodak Panoram nº 4, innovando lo que era la práctica habitual de los panoramistas de su tiempo, es una característica personal de su obra.

Referencias[editar]

  1. Ainhoa Zufriategui y Aku Estebaranz (coordinación). «José Regueira». arqueologiadeimagenes. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  2. «La Filmoteca de CyL expone fotos panorámicas del madrileño José Regueira». La Vanguardia (EFE). 02/09/201. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  3. «José Regueira, panorámicas de un excursionista de comienzos del siglo XX». xatakafoto. 16 de julio de 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2017.