José Rebollo Dicenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Rebollo Dicenta

Arquitecto municipal de Córdoba
1955-1984

Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1914
Madrid, España
Fallecimiento 12 de marzo de 2012 (97 años)
Córdoba, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto y urbanista
La terminal del Aeropuerto de Córdoba fue realizada por Rebollo Dicenta.

José Rebollo Dicenta (Madrid, 1 de junio de 1914-Córdoba, 12 de marzo de 2012) fue un arquitecto y urbanista español, además de arquitecto municipal de Córdoba a partir de 1955, debiéndose a él parte de las reformas en la ciudad a partir de esta fecha.

Biografía[editar]

José Rebollo nació en Madrid y se tituló en la Escuela de Arquitectura de la capital española en 1942 por tradición familiar. Se presentó a varios concursos, obteniendo accésit en uno de ellos promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid dedicados a Viviendas Mínimas. Dicha resolución fue luego reutilizada por él mismo en el barrio del Sector Sur de Córdoba. Asimismo, y junto a Julio Garrido, obtuvo otro premio sobre diseño de mobiliario para viviendas.

En 1943 fue contratado para colaborar en el programa de Regiones Devastadas en Córdoba. Desempeñó el cargo de subdelegado del Instituto de la Vivienda en Córdoba, donde proyecta más de cien viviendas para el municipio de Baena, consiguiendo además el puesto de arquitecto municipal en Priego de Córdoba, donde construyó el edificio consistorial en 1950 o el edificio de la Fundación Arjona Valera dos años después.

Finalmente consiguió el puesto de arquitecto municipal en Córdoba en 1955, coincidiendo con la alcaldía de Antonio Cruz Conde, lo que les llevará a ambos a impulsar diversas obras urbanísticas. Por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana estuvo vigente desde 1958 hasta su revisión en 1986.[1]

Rebollo falleció el 12 de marzo de 2012 y su funeral se celebró en la iglesia de San Nicolás de la Villa.[2]​ En diciembre de 2015 se inauguró una placa en su honor en el teatro de la Axerquía, diseñado por él mismo.[3]

Igualmente, por unanimidad el Ayuntamiento de su ciudad le puso su nombre, Arquitecto José Rebollo Dicenta, a la calle en la que estaba situados su estudio y casa, en la que vivió con su familia desde 1957 y está protegida por su valor patrimonial.[4]

Obras[editar]

  • Casa consistorial de Córdoba (1985).[1]
  • Jardines y restauración de muralla en calle Cairuán.

Referencias[editar]

  1. a b «José Rebollo Dicenta - Cordobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba». cordobapedia.wikanda.es. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  2. Córdoba, El Día de (19 de marzo de 2012). «Fallece el arquitecto José Rebollo Dicenta, referente de la ciudad actual». El Día de Córdoba. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  3. Córdoba, El Día de (30 de diciembre de 2014). «Córdoba homenajea a José Rebollo». El Día de Córdoba. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  4. Noticias, Córdoba Buenas. «Aprobado el nombramiento de José Rebollo y Rogelio Luque como nuevas calles de Córdoba». Córdoba Buenas Noticias. Consultado el 15 de junio de 2022. 

Peña , A. ; Díaz, J. ; y Daroca, F. (1999). José Rebollo Dicenta. Arquitecto, Catálogo de obras y proyectos.

Editado por Demarcación en Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Depósito legal. CO-1186-1999. [Recoge su biografía y obras arquitectónicas] Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=740473