José Quaglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Quaglio
Información personal
Nombre de nacimiento Giuseppe Quaglio
Nacimiento 28 de febrero de 1926
Bandera de Italia Anguillara Veneta, Italia
Fallecimiento 23 de febrero de 2007
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa, Reino de Italia (1923-1946) y italiana (1946-2007) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral

José Quaglio (28 de febrero de 192623 de febrero de 2007) fue un actor y director teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Anguillara Veneta, Italia, su verdadero nombre era Giuseppe Quaglio. Emigrado a Francia con su familia cuando tenía dos años de edad, se formó teatralmente en París. Siendo todavía adolescente debutó con la compañía del Théâtre de la Saison-Nouvelle bajo la dirección de Jean Dasté. Entre las obras en las que participó figuran clásicos como Los tres mosqueteros o George Dandin, con dirección de Roger Planchon, trabajando así mismo en obras de la vanguardia teatral.

En los años 1950 regresó ocasionalmente a Italia para trabajar en el cine, el teatro y la televisión. En la siguiente década se asentó definitivamente en su país de origen para dirigir el drama Sicario senza paga, representado en el Teatro Stabile de Turín, colaborando más adelante en la obra Fastidiosa, de Franco Brusati, con la Compañía de Renzo Ricci, Eva Magni y Giorgio Albertazzi, y después con Salvo Randone y Neda Naldi.

En la primera mitad de la década de 1970 llevó a escena una serie de textos históricos políticos escritos por Mario Moretti, que obtuvieron un enorme éxito en Italia. La asociación de Quaglio con Moretti llevó a escena Il Processo di Giordano Bruno, con Antonio Pierfederici, La Rivoluzione di Fra' Tommaso Campanella, con Lino Troisi y La Papessa Giovanna, con Paola Quattrini y un joven Andrea Giordana.

José Quaglio falleció en París, Francia, en 2007.

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gli attori, Gremese editore Roma 2001
  • Il Radiocorriere, diferentes años
  • Le teche Rai, 1954 a 2008

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]