Renzo Ricci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renzo Ricci
Renzo Ricci.jpg
Renzo Ricci en 1930
Información personal
Nacimiento 27 de septiembre de 1899
Bandera de Italia Florencia, Italia
Fallecimiento 20 de octubre de 1978
Bandera de Italia Milán, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Margherita Bagni (1923 - 2 de julio de 1960, muerte de ella); Eva Magni (1960 - 20 de octubre de 1978, muerte de él)
Hijos Nora Ricci
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
[editar datos en Wikidata]

Renzo Ricci (27 de septiembre de 189920 de octubre de 1978) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Florencia, Italia, estuvo casado con la actriz Margherita Bagni, hija de Ambrogio Bagni e Ines Cristina (su hija, Nora Ricci, fue también una importante actriz y primera mujer de Vittorio Gassman), y con Eva Magni, con la cual formó una compañía teatral.

Ricci fue unos de los más cuidadosos precursores del teatro moderno, trabajando con fuerza en la introspección de los personajes. Formado en la Accademia dei Fidenti, inició su carrera profesional en 1915 en la célebre compañía Gramatica-Carini-Piperno.

Siempre atento a los problemas de la moderna dirección teatral, fue dirigido por Guido Salvini (en La nave, de Gabriele d'Annunzio, que abre la época de la renovación de la dirección italiana en 1938), por Renato Simoni (en Adelchi, de Alessandro Manzoni, en 1940), y por Luchino Visconti (en la famosa Troilo y Crésida representada en el Jardín de Bóboli de Florencia en 1949).

En 1946 propuso al joven Giorgio Strehler preparar Calígula, de Albert Camus (que presentó en estreno mundial en Ginebra, en el Teatro de la Comédie). Con Strehler, Ricci también fue, en el Piccolo Teatro di Milano, Ricardo III en 1950, Firs en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov (1972), y el plenipotenciario en El balcón de Jean Genet, en mayo de 1976, en la que fue su última interpretación.

Siempre a la búsqueda de nuevas experiencias, su repertorio fue amplio y comprometido, con personajes de los más grandes autores: Shakespeare, Luigi Pirandello, George Bernard Shaw, Henrik Ibsen, Noel Coward, Sacha Guitry, Jean Anouilh, Albert Camus, Clifford Odets, Diego Fabbri, T. S. Eliot o Eugene O'Neill. De este último estrenó en Italia Largo viaje hacia la noche, obra de la cual también supervisó su dirección (con la colaboración de Virginio Puecher) en 1957.

Además de su actividad teatral y cinematográfica, Ricci también trabajó como actor de voz de modo discontinuo desde mediados de la década de 1930 hasta la de 1960.

Renzo Ricci falleció en Milán, Italia, en 1978, a causa de un cáncer de pulmón. Fue enterrado en el Cementerio delle Porte Sante, en Florencia.

Teatro[editar]

Teatro radiofónico en la RAI[editar]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]