José Ortells López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ortells hacia 1913

José Ortells López (Villarreal, 7 de junio de 1887 - 26 de noviembre de 1961) fue un escultor español.[1] Posee diversas obras escultóricas, su obra de restauración de obras religiosas tras la Guerra Civil Española y de figuras de la Semana Santa le hizo famoso. Una de las obras restauradas que más renombre le dio fue la de Virgen de los Dolores de Almería.

Biografía[editar]

José Ortells nace en Villarreal (provincia de Castellón) en el seno de una familia que nada tenía que ver con el arte. Pertenecía a una familia labradora acomodada. Desde muy joven muestra una gran habilidad para pintar. En 1903 viaja a Valencia y ejerce como aprendiz en el taller de Eugenio Carbonell Mir y de allí al de Luis Gilabert. posteriormente ingresa en la Academia de San Carlos, allí cursa estudios con el escultor Lluís Gilabert i Ponce y Mariano Benlliure. Uno de los primeros trabajos es un busto que realiza a Alfonso XIII. Entre 1903 y 1905 expone diversas obras en exposiciones colectivas de Madrid. Gana la l’Exposició Regional Valenciana de 1909. La fama que posee como escultor hace que en 1929 se le confíe la ejecución de una escultura de la reina doña Victoria Eugenia, realizada en bronce. En 1934 participa en la Bienal de Venecia. En 1941 obtiene la cátedra de Modelado de Estatua de la Escuela Central de Bellas Artes. Es autor del monumento dedicado al pediatra Manuel de Tolosa Latour, en el Parque de El Retiro. Ortells murió en su tierra natal, el 26 de noviembre de 1961.

Referencias[editar]

  1. Antonio J Gasco Sidro; Ma Teresa Vives Agost, (1989), El escultor Ortells : apuntes para una biografía, Diputació de Castelló,

Enlaces externos[editar]