José Miguel Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miguel Galán

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Guerra y Marina de
la Confederación Argentina
7 de noviembre de 1854-5 de marzo de 1860
Presidente Justo José de Urquiza
Predecesor Rudecindo Alvarado
Sucesor Benjamín Victorica

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
(provisorio)
4 de septiembre de 1852-11 de septiembre de 1852
Predecesor Justo José de Urquiza
Sucesor Manuel Guillermo Pinto

Información personal
Nacimiento 1804
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 1861
Paraná, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
[editar datos en Wikidata]
General
Lealtad Partido Federal
Participó en Guerras civiles argentinas
Guerra del Brasil
Información
[editar datos en Wikidata]

José Miguel Galán (Buenos Aires, 1804 - Paraná, 1861), fue un militar argentino, colaborador del caudillo y presidente Justo José de Urquiza en la provincia de Entre Ríos, que también ejerció algunos cargos políticos; entre ellos, gobernador delegado de esa provincia y de Buenos Aires.

Inicios de su carrera[editar]

A los quince años se enroló en el regimiento de Granaderos de Infantería y combatió en las batallas de batalla de Cepeda y Cañada de la Cruz. Pasó a prestar servicios en la frontera con los indios, y participó en las campañas del gobernador Martín Rodríguez al sur de la provincia en 1823, presenciando la fundación de Tandil.

Se unió al ejército que participó en la Guerra del Brasil, combatiendo en la batalla de Ituzaingó. Después se unió al ejército que, al mando de Fructuoso Rivera, conquistó las Misiones Orientales. Cuando éstas fueron evacuadas a fines de 1828 pasó a la provincia de Entre Ríos, a cuyo ejército se unió.

Primeras campañas en Entre Ríos[editar]

En marzo de 1831 participó en la defensa contra la invasión de los generales Juan Lavalle y Ricardo López Jordán (padre). Se dice que estuvo muy cerca de alcanzar y ejecutar a Justo José de Urquiza, que participaba de esa invasión. Apoyó las fuerzas del coronel Pedro Espino contra las del ex gobernador Juan León Solas. Más tarde se unió al ejército con que el nuevo gobernador, Pascual Echagüe, impuso la paz en la provincia. Este último lo ascendió a teniente coronel.

En 1837 ayudó al general Eugenio Garzón a defender Paysandú contra el ataque de las fuerzas de Rivera. Dos años más tarde peleó en la batalla de Pago Largo y luego en la de Cagancha a órdenes de Echagüe.

Tuvo una actuación destacada en la campaña contra la invasión de los correntinos de Lavalle y peleó en batalla de Don Cristóbal, en la que fue herido de alguna gravedad, y Sauce Grande.

En 1841 hizo también la segunda y tercera campañas de Echagüe a Corrientes, y fue tomado prisionero en la batalla de Caaguazú. Pasó varios meses preso, hasta que fue liberado después de Arroyo Grande, cuando Corrientes pasó a manos federales.

A órdenes de Urquiza[editar]

El nuevo gobernador, Justo José de Urquiza, lo ascendió a coronel y lo puso al mando de las fuerzas entrerrianas que sostenían al gobernador Pedro Cabral; la sede de su regimiento estaba en Goya. Cuando los hermanos Madariaga invadieron la provincia desde el Brasil, fue atacado por sorpresa y vencido en Laguna Brava, pocos días después del derrocamiento de Cabral). Debió huir por el río Paraná de regreso a Entre Ríos.

Fue el jefe de estado mayor de Garzón en la defensa contra la invasión de Madariaga a esa provincia y peleó en el Palmar de Arroyo Grande contra los invasores. Poco después, en 1844, sucedió a Cipriano de Urquiza, recientemente asesinado, como ministro general de gobierno de su hermano. Representó al gobernador Urquiza ante Madariaga, para la ratificación del Tratado de Alcaraz, en 1847. También estuvo en Buenos Aires, de donde regresó con una lista de exigencias adicionales del dictador Juan Manuel de Rosas, que fueron rechazadas por el gobierno de Corrientes. No parece que haya combatido en Vences.

Participó de la campaña del "ejército grande" a Santa Fe y Buenos Aires, como jefe de toda la infantería argentina, cargo con el que peleó en la batalla de Caseros. Por este mérito fue ascendido al grado de general.

Después de Caseros[editar]

Durante el año 1852 fue el comandante de las tropas entrerrianas y correntinas en Buenos Aires. Desde principios de septiembre fue el gobernador delegado del director provisorio Urquiza, que había intervenido el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El 11 de septiembre estalló una revolución, en que participaron muchos oficiales y soldados correntinos que estaban a sus órdenes, por la que Buenos Aires recuperó su autonomía. Pero también recuperó sus ansias de imponerse sobre el resto del país; el primer paso fue desconocer el Acuerdo de San Nicolás y renegar de su participación en la Convención Constituyente Nacional.

Galán debió retirarse por tierra hasta San Nicolás de los Arroyos, perseguido de cerca por fuerzas militares enemigas; su habilidad militar le permitió defenderse sin presentar batalla. Desde San Nicolás se trasladó por agua hasta Paraná.

A fines de ese mismo año participó en la defensa de Entre Ríos contra la invasión de Manuel Hornos y Juan Madariaga. Durante el sitio de Hilario Lagos a la ciudad de Buenos Aires, el congreso provincial reunido por éste lo nombró senador nacional por Buenos Aires, pero nunca ocupó ese cargo.

En el mismo año, el general José Miguel Galán fue nombrado gobernador delegado de la provincia de Entre Ríos por Justo José de Urquiza quien fuera director provisorio de la confederación. Como tal había apoyado a Estanislao Panelo, por ser vecino notorio, para que sea nombrado alcalde del departamento Concordia y por ende, como elector para elegir al presidente de la confederación. Finalmente Urquiza saldría elegido luego de obtener mayoría, al conseguir 172 sufragios en el departamento citado el 1º de noviembre de 1853.[1]

Desde 1857 fue ministro de Guerra y Marina de la Confederación Argentina, sucediendo en ese cargo al general Rudecindo Alvarado. Dos años más tarde fue interventor nacional en la provincia de San Juan, donde acababa de ser asesinado el caudillo y ex gobernador Nazario Benavídez. Su muerte, festejada ruidosamente en Buenos Aires, trajo la guerra que se decidió en la batalla de Cepeda (1859), en que Galán fue el jefe de toda la infantería de la Confederación.

Entre el 14 de mayo de 1860 y diciembre de ese mismo año fue comandante militar del departamento Concordia.

Durante la presidencia de Santiago Derqui se volvieron a establecer las autoridades provinciales en Entre Ríos y, como era de esperarse, fue electo gobernador el ex presidente Urquiza. Galán fue diputado provincial por Paraná. En esa ciudad falleció en noviembre de 1861, cuando la Confederación estaba desapareciendo como resultado de la batalla de Pavón.

Notas[editar]

  1. Cámara de Diputados de la Nación Argentina en "Diario de sesiones de la Cámara de Diputados" (pp. 128-132, Ed. Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina, año 1891). Además la obra expresa que Estanislao Panelo (n. ca. 1813) que se había casado con Doraliza Rivas y con quien tuvo dos hijos —el futuro diputado nacional por Buenos Aires, Julián Panelo Rivas, e Isolina, la madre del hacendado y empresario Eduardo Nebel Panelo— era hermano de Sara Panelo (n. Buenos Aires, ca. 1825) —madre de Félix Dufourq— y de Julián Panelo y Pérez de Saravia que se casó con María J. Pérez, siendo los tres, hijos de Julián Panelo de Melo —uno de los que financiaron a los Treinta y Tres Orientales en 1825, para la recuperación de la Provincia Oriental que se encontraba en poder del Imperio del Brasil— y su esposa desde 1810, María Vicenta Pérez de Saravia y Pérez, nieta del teniente de gobernador de Yapeyú, Francisco Pérez de Saravia, y su esposa Sabina Sorarte Andonaegui y Báez de Alpoin.

Referencias[editar]

  • Academia Nacional de la Historia, Partes de batalla de las guerras civiles, Bs. As., 1977.
  • Bosch, Beatriz, Historia de Entre Ríos, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991.
  • Bosch, Beatriz, Urquiza y su tiempo, Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1984.
  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991.
  • Martínez, Benjamín, Generales de Urquiza, desfile de valientes, Ed. Tor, Bs. As., 1932.
  • Páez de la Torre, Carlos (h), El derrumbe de la Confederación. Memorial de la Patria, tomo XI, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Rube, Julio Horacio, Hacia Caseros. Memorial de la Patria, tomo IX, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomos I y II, Ed. Emecé, Bs. As., 2004-2006.
  • Sáenz Quesada, María, La República dividida. Memorial de la Patria, tomo X, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Scobie, James, La lucha por la Consolidación de la Nacionalidad Argentina, Ed. Hachette, Bs. As., 1965.
  • Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.