José Miguel Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miguel Blanco Gavilián
José Miguel Blanco de Ezequiel Plaza.JPG
Retrato de José Miguel Blanco por Ezequiel Plaza.
Información personal
Nombre de nacimiento José Miguel Blanco Gavilán
Nacimiento 16 de diciembre de 1839
Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Fallecimiento 4 de febrero de 1897 (57 años)
Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educación Instituto Nacional
Escuela de Bellas Artes
Información profesional
Ocupación Escultor, dibujante
Distinciones Medallas en exposiciones anuales en París en 1869 y 1871
Condecoraciones en Salones Oficiales Chilenos en 1877 y 1884.[1]
[editar datos en Wikidata]

José Miguel Blanco Gavilán (Santiago, 16 de diciembre de 1839-ibídem, 4 de febrero de 1897) fue un destacado escultor y dibujante chileno.

Biografía[editar]

La formación artística de Blanco comenzó en un curso nocturno para obreros dictado por Juan Bianchi en el Instituto Nacional. En 1858 ingresó al talleres de escultura de la Escuela de Bellas Artes, lo que lo llevó a integrar la primera generación de escultores chilenos, junto a Nicanor Plaza.

En marzo de 1867, gracias a las gestiones de Diego Barros Arana, fue becado por el presidente de la República, José Joaquín Pérez, para viajar a Europa y continuar allí sus estudios. En París se incorporó a un reconocido Taller de Grabación de Medallas antes de ingresar a la Escuela de Escultura, donde estuvo entre los mejores alumnos y su obra tuvo una muy buena acogida en los salones.

Aún cuando su carrera en Francia quedó trunca, el contacto directo con las obras, talleres y maestros europeos, resultaron determinantes en su desarrollo personal y profesional. Tras esta experiencia, la personalidad de Blanco estaba formada. Las múltiples lecturas espontáneas de su juventud se habían transformado en cultura artística académica. Incansable, recoge fotos, copias, reproducciones que le permiten decorar su taller con documentación gráfica indispensable. Sus pupilas estaban también cargadas con la visión de los museos visitados.[2]

El paso por Europa, junto con enriquecer su acervo referencial y perfeccionar su técnica, estimuló en Blanco una veta intelectual, sustrato de las ideas que, con el tiempo, informarían su discurso creativo. Obras como el busto de Miguel Luis Amunátegui, «El tambor en reposo» y «El monumento de Atacama» —entre otras que produjo a su regreso al país en 1875— dan cuenta no solo de una técnica depurada y una visión global de las artes, sino también de un hacer atravesado por «un agudo nacionalismo americanista que hizo presa de casi toda esa primera generación escultórica, insuflándole cierto convencionalismo retórico de inspiración literaria».[2]

Asimismo, esta arista intelectual la volcó Blanco en una interesante labor como escritor y cronista, cuyo principal propósito fue la difusión del arte. Colaboró en medios de prensa como Las veladas literarias y El Ferrocarril, antes de fundar El Taller Ilustrado (1885), que circuló durante casi cuatro años.

Legado[editar]

José Miguel Blanco falleció el 4 de febrero de 1897 a los 57 años de edad, dejando un amplio legado de obras escultóricas, gráficas y literarias, siendo fundador de las primeras publicaciones de arte en Chile.

Obras de José Miguel Blanco[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal del Arte sobre José Miguel Blanco
  2. a b Pereira Salas, Eugenio. Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, p. 102.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]