José Mas Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mercado de San José o de la Boqueria.

José Mas Vila (?, 1779- Barcelona, 1855) fue un arquitecto español.

Biografía[editar]

Hijo del maestro de obras barcelonés José Mas Dordal, colaboró con su padre como auxiliar. En el año 1808 fue nombrado «maestro de casas y fuentes» del Ayuntamiento de Barcelona,[1]​ sucediendo a su padre. Llegó a ejercer como arquitecto municipal de Barcelona durante los reinados de José I, Fernando VII e Isabel II,[2]​ consiguiendo en ese tiempo mantener buenas relaciones con todas las administraciones —a pesar de los cambios de régimen que hubo—.[1]​ Se tituló como arquitecto en 1832.

Proyectó la fachada neoclásica de la Casa de la Ciudad de Barcelona,[3]​ realizada entre los años 1830 y 1847.[4]​ Muy discutido fue el proyecto inicial en el que se incluía el derribo de la fachada anterior gótica, que debido a las presiones de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, no se llegó a efectuar.

Autor también de la portada del Cementerio Viejo de Barcelona en el barrio del Pueblo Nuevo en el año 1840, en ese mismo año construyó el mercado de San José o de la Boquería, e hizo las reformas del mercado de Santa Catalina en 1844 junto con el arquitecto Josep Buixareu.

Falleció en Barcelona en 1855.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cervera, Joseph Phillip (1976). Modernismo. The Catalan renaissance of the arts. Garland. 
  • García Melero, José Enrique (1998). Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado. Madrid: Ediciones Encuentro. 
  • Gaya Nuño, Juan Antonio (1966). Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico. Editorial Plus-Ultra. 
  • Rincón García, Wifredo (1999). Plazas de España. Espasa-Calpe. 
Bibliografía adicional
  • Tomo13 (2004). La Gran Enciclopèdia en català (en catalán). Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5441-5.