José María Quero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José María Quero (1929-2019) fue un realizador de televisión español.

Biografía[editar]

Tras cursar estudios de Derecho comienza a trabajar como redactor en la Cadena SER, donde alcanza el puesto de Jefe de Programas Musicales. Posteriormente se dedica a la industria discográfica, prestando sus servicios, sucesivamente, en RCA y en Discos Philips.

Debuta en televisión en 1961, realizando un espacio titulado Premio. Tras esa experiencia, colabora como ayudante de producción y de realización con Pedro Amalio López y Marcos Reyes.

Tras completar su formación de realizador en Nueva York en 1964, es nombrado jefe de programas musicales de Televisión Española. Un año más tarde, junto a Óscar Banegas, comienza la realización de espacios musicales. En 1966 creaba Tele-Ritmo, un programa en principio minoritario y pensado para un sector del público hasta entonces desatendido por los directivos de la cadena: los jóvenes. Seguriría, dos alis más tarde, el programa Nosotros, emitido la noche de los sábados.[1]

Tras la cancelación del espacio, realizaría Al compás de las estrellas (1971), y entre 1974 y 1975 el popular ¡Señoras y señores!, en el que semanalmente se alternaba con Valerio Lazarov y Españoles (1983), un programa de entrevistas con la periodista Victoria Prego.

Entre 1986 y 1989 ejerció el cargo de director de Radio 2 de Radio Nacional de España.

Falleció el 24 de junio de 2019 a los 90 años.[2]

Censura de «Cuervo ingenuo»[editar]

El 14 de noviembre de 1986, Joaquín Sabina dio un concierto junto a artistas invitados en Salamanca que fue retransmitido por RTVE, con José María Quero como principal realizador. Durante el mismo, el cantautor Javier Krahe interpretó su canción «Cuervo ingenuo», crítica con la ambigüedad ideológica del PSOE, partido que gobernaba entonces en España. En el momento en que empezó a sonar la canción, el canal pasó a publicidad y las cámaras del teatro fueron todas apagadas salvo una en lo que se consideró el primer acto de censura de la democracia española. José María Quero fue el realizador responsable de la emisión aquel día y se le atribuyó la orden de haber apagado las cámaras.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Guerrero, Enrique (2008). El entretenimiento en la televisión española. Espasa Forum. Barcelona: Ediciones Deusto. p. 398. ISBN 978-84-234-2766-6. 
  2. José María Quero, el creador de “Tele-Ritmo”. Consultado el 12 de octubre de 2020.
  3. TVE no emitió anoche la canción 'Cuervo ingenuo', de Javier Krahe Consultado el 10 de julio de 2020.
  4. Diez escandalosos casos de censura en democracia (o lo que sea) Consultado el 12 de octubre de 2020.