José María Martínez Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Martínez Martínez

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Jalisco
Primera minoría
1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2018
Predecesor Ramiro Hernández García
Sucesor María Antonia Cárdenas Mariscal

Coat of arms of the Jalisco Congress.svg
Diputado del Congreso de Jalisco
Plurinominal
1 de noviembre de 2009-29 de agosto de 2012
Sucesor Ricardo Lomelí Famoso

por el XIV Distrito local
1 de noviembre de 2004-30 de diciembre de 2006
Predecesor Juan Víctor Contreras Magallón
Sucesor Javier Alejandro Macías Preciado

1999-31 de enero de 2001
Predecesor Carlos Alberto Lara González
Sucesor Juan Víctor Contreras Magallón

Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Guadalajara (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Panamericana
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional

José María Martínez Martínez (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 1972). Es un político y abogado mexicano, miembro del Partido MORENA, ha sido Regidor, Diputado, Senador y actualmente es el Coordinador Parlamentario de la Bancada de MORENA en el Congreso del Estado de Jalisco.

José María Martínez es abogado egresado de la Universidad Panamericana y tiene estudios de posgrado en Derecho Administrativo. En la estructura del PAN se ha desempeñado como Consejero Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, secretario del Registro Estatal de Miembros y miembro del Comité Directivo Estatal; miembro del Comité Directivo Municipal de Guadalajara y secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal.

Ha sido electo en dos ocasiones diputado al Congreso de Jalisco, de 2004 a 2006 y de 2009 a 2012, en ambos periodos ha sido coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y entre 2007 y 2009 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

En 2012 fue postulado candidato a Senador por el PAN en primera fórmula, sin embargo el triunfo en la elección le correspondió a la fórmula postulada por el PRI y quedando en segundo lugar, siendo por tanto electo por el principio de Primera minoría para el periodo que concluirá en 2018.

El 1 de noviembre del 2021, José María Martinez asumió el cargo de legislador en el congreso local de Jalisco. Este político, ahora ex-panista, representará la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Según reporta el periódico Mural, de Jalisco, Martínez podría liderar la fracción de Morena en la próxima Legislatura local (de Jalisco). Ver: “Coordinarán ‘polémicos’: Perfilan a coordinadores parlamentarios”, 17 de septiembre del 2021, Mural, sección Comunidad, página 3.

Actualmente desde la coordinación de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado de Jalisco ha impulsado diferentes iniciativas, tal como la modificación a la ley llamada "Sin Voto No Hay Dinero, en la que según Martínez en una entrevista para Milenio[1]​, la bolsa eliminada habría tenido un presupuesto de 121 millones de pesos para 2023. Con la nueva propuesta, habrá una sola bolsa “de 394 millones de pesos, pero que, en vez de repartirse solamente entre dos partidos locales, hoy deba repartirse entre siete partidos políticos locales con los mismos componentes: el 30 por ciento igualitario, y el 70 por ciento en proporción al número de los votos. Ahí es donde está la convicción de Morena para acompañar el dictamen, para acompañar la iniciativa que presentó el Verde Ecologista, “porque encontramos una reducción en el presupuesto para los partidos políticos”. Pero los partidos nacionales reciben aportación federal. “Pero en lo nacional. Estamos hablando aquí de los que juegan en la cancha local”.


Predecesor:
Ramiro Hernández García
Senador por Jalisco
Primera minoría

2012 - 2018
Sucesor:
María Antonia Cárdenas Mariscal
  1. «Jalisco: Financiamiento a partidos es excesivo, José María Martínez». Grupo Milenio. Consultado el 11 de noviembre de 2022.