José María Chávez Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Chávez Alonso
José María Chávez Alonso.jpg

Coat of arms of Aguascalientes.svg
Gobernador de Aguascalientes
1862-1863
Predecesor Ponciano Arriaga
Sucesor Juan Chávez

Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1812
Encarnación de Díaz, Jalisco
Fallecimiento 5 de abril de 1864
Hacienda de Mal Paso, Zacatecas
Causa de muerte Fusilamiento
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Rosario Mendoza y posteriormente Nestora Pedroza
Información profesional
Ocupación Artesano y Político
[editar datos en Wikidata]

José María Chávez Alonso (n. Encarnación de Díaz, Jalisco, 26 de febrero de 1812 - Hacienda de Mal Paso, Zacatecas, 5 de abril de 1864). Político mexicano, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes de 1862 a 1863. En 1818, se traslada con su familia a la ciudad de Aguascalientes donde inicia sus estudios primarios y aprende el oficio de carpintero.

Biografía[editar]

Militó dentro del bando liberal en la política, combatió tanto con los políticos conservadores, como con los Franceses durante la Intervención Francesa, así como contra los delincuentes y bandidos que proliferaron en la época en el Estado, entre los que se encuentra el tristemente celebre Juan Chávez; así mismo dirigió varios periódicos y revistas locales.

Fue diputado en el congreso local que promulgó la constitución estatal de 1857. Ocupado el Estado en 1858 por los conservadores en la Guerra de Reforma, una vez desalojados estos por los liberales en 1859 fue nombrado gobernador interino. Ocupa el cargo de gobernado constitucional el de 20 de octubre de 1862. En esas fechas se lleva a cabo la Intervención Francesa en México, y el 20 de diciembre de 1863 la ciudad de Aguascalientes es ocupada por el ejército francés. José María Chávez agrupa entonces a una milicia para resistir a la invasión, organizando el Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes, los que recorrieron varios poblados de Aguascalientes y Zacatecas, enfrentándose en la Hacienda de Malpaso contra las tropas francesas. Posteriormente se dirigieron a Jerez, donde tras un nuevo enfrentamiento, el escuadrón fue derrotado, siendo en esa ocasión herido José María Chávez Alonso de gravedad.

Muerte[editar]

Tras la derrota, José María Chávez es apresado por los franceses en Jerez. Tras ello se formó un Consejo de Guerra para juzgarlo, siendo condenado a muerte. A pesar de las peticiones populares para que se le concediese el perdón fue fusilado el 5 de abril de 1864.

Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Aguascalientes en octubre de 1865 y fueron depositados en la Plaza de la Patria (plaza central) de la ciudad, donde reposan en la base de la exedra.


Predecesor:
Ponciano Arriaga
Gobernador de Aguascalientes
1862 - 1863
Sucesor:
Juan Chávez