José Luis Mumbiela Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Mumbiela Sierra

Título Obispo de la Santísima Trinidad en Almaty
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 25 de junio de 1995 por Ramón Malla Call
Ordenación episcopal 8 de mayo de 2011 por Miguel Maury Buendía
(Co-consagrantes: Carlos Manuel Escribano Subías y Tomasz Peta)
Información personal
Nombre José Luis Mumbiela Sierra
Nacimiento 27 de mayo de 1969 (50 años)
Bandera de España Monzón, Huesca, Aragón, España
Profesión Doctor en Teología
Alma máter Universidad de Navarra
BishopCoA PioM.svg
Escudo de José Luis Mumbiela Sierra

José Luis Mumbiela Sierra (Monzón, Huesca, Aragón, 27 de mayo de 1969) es un obispo católico, misionero y teólogo español. Es políglota, ya que habla los idiomas español, inglés y ruso. Actualmente desde el día 8 de mayo de 2011, es el Obispo de la Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, situada en Kazajistán.

Biografía[editar]

Nacido en el municipio aragonés Monzón de la provincia de Huesca, el 27 de mayo de 1969. Tras finalizar sus estudios primarios y secundarios, al descubrir su vocación religiosa entró en el seminario donde realizó su formación eclesiástica y a su vez estudió Teología, llegando a licenciarse en 1994 por la Universidad de Navarra (institución creada por el Opus Dei). Un año más tarde el día 25 de junio de 1995, fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Seu Vella, por el obispo Mons. Ramón Malla Call para la Diócesis de Lérida.

Tras su ordenación como sacerdote, en ese mismo año fue nombrado Vice-párroco y Vicario de la Iglesia de San Pedro de Fraga (Huesca), hasta 1998 que ocupó otros puestos. Durante esta época también regresó a la Universidad de Navarra, donde el 30 de junio de 1997 obtuvo un Doctorado en Teología.

En el mes de febrero de 1998 fue enviado a Kazajistán como sacerdote misionero "Fidei Donum", a la Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, donde comenzó desempeñándose como Vicario en la parroquia de Shymkent y posteriormente fue prefecto de Ciencia y Vice-rector del Seminario Mayor Interdiócesano de la ciudad de Karagandá, del cual tiempo más tarde en 16 de junio de 2007, se convirtió en Rector del mismo. Todas estas labores, siempre las ha compaginado con su labor como misionero en el país asiático.

Actualmente, el día 5 de marzo de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Obispo titular de la Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, de la cual pertenece desde que llegó a Kazajistán en 1998. Su anterior obispo Mons. Henry Theophilus Howaniec (O.F.M.), renunció al cargo por razones de edad tras haber cumplido los 80 años. José Luis, recibió la consagración episcopal el día 8 de mayo de ese mismo año, en la catedral diocesana y a manos de su consagrante el actual arzobispo español y nuncio apostólico del país, de Kirguistán y Tayikistán Mons. Miguel Maury Buendía y teniendo como co-consagrantes al obispo de Teruel y Albarracín Mons. Carlos Manuel Escribano Subías y al obispo de María Santísima en Astaná Mons. Tomasz Peta.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Henry Theophilus Howaniec, O.F.M.
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Santísima Trinidad en Almaty

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo