José Luis Cancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Cancho
Jose Luis Cancho 1.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Cancho Beltrán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Sebastián Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Luis Cancho Beltrán (Valladolid; 1952) es un escritor español.[1]

Biografía[editar]

Nace en Valladolid en 1952.

Comprometido en la lucha estudiantil antifranquista, con 16 años viaja por distintas ciudades de Europa (París, Londres...), donde contacta con jóvenes comunistas que han participado en las revueltas de mayo del 68. A su vuelta a España se involucra en la militancia activa y es detenido por la policía por primera vez a los 17 años.

José Luis Cancho milita en el Partido Comunista de España (internacional), que años después adoptará el nombre de Partido del Trabajo de España. Entra en la universidad de Valladolid a estudiar magisterio. De los diecisiete a los veintitrés años se vuelca en la causa y es detenido en numerosas ocasiones.

En enero de 1974, después de haber sido detenido y torturado en los interrogatorios por miembros de la Brigada Político-Social, José Luis Cancho, en un episodio similar al que costó la vida al estudiante Enrique Ruano en 1969, cae desde una de las ventanas del tercer piso de la comisaría de Valladolid.[1]​ «Me tiraron porque pensaban que me habían matado. Pero lo curioso fue que no solo no me habían matado sino que tampoco me mataron cuando me tiraron», declaró a la prensa años después. Esta experiencia marca profundamente la concepción de la vida y la posterior obra del autor.

Tras la muerte de Franco y su salida de prisión, siguió con la intensa actividad política hasta que abandonó la militancia en el Partido. Después se instaló en Irún para trabajar como maestro.

En 1979 funda junto a otros compañeros en San Sebastián la revista Caballo Canalla a la Calle, donde publica sus primeros relatos y poemas. Desaparecida la anterior tras cuatro números, funda junto a Miguel Casado la revista Los infolios, con sede en Valladolid y Fuenterrabía.

A mediados de los ochenta deja la enseñanza y se dedica a viajar, principalmente por Latinoamérica.

De vuelta a España en los noventa, tras un tiempo en el que vive de trabajos esporádicos, comienza a dedicarse fundamentalmente a la escritura. Se establece en Pasajes y publica su primera novela, El viajero junto al mar (1999), a la que siguen Grietas (2001), e Indicios (2004).[2]​ El conjunto constituye una trilogía de la memoria en la que el autor explora algunos de sus temas recurrentes: la condición de viajero, el mar, la cárcel, la infancia y juventud, el poder de evocación de los sentidos, el desarraigo, la pérdida, etc.

En 2013 publica su cuarta novela, Lento proceso,[3]​ en la que en clave quizá más abiertamente autobiográfica explora su propio trabajo de creación. El protagonista del libro se retira a un hotel vacío frente a una playa desierta, para dedicarse a contemplar y a reflexionar, en un proceso lento que lo irá acercando a la escritura. Los recuerdos, el conocimiento de uno mismo, las lecturas que lo han acompañado a lo largo de los años (Tanizaki, Werner Herzog, Janet Frame, Dostoyevski, Thomas Mann, Peter Handke, etc.), el presente, todo ello irá conformando su obra.

Sobrecubierta obra de Imanol Bértolo, editor de Papeles Mínimos

En 2017 publica su novela autobiográfica, Los refugios de la memoria, en la que hace balance de su vida. De extensión breve, es un libro de una gran intensidad literaria. En él, José Luis Cancho rinde cuentas con su pasado y su presente, de una manera directa y valiente. Repasa su trayectoria vital, reflexiona sobre la misma y se autorretrata intercalando textos con un estilo que recuerda al Édouard Levé de Autorretrato. Pero fundamentalmente el libro trata de la escritura: la escritura como refugio y como aceptación de la propia vida, por medio de la distancia que proporciona el escribirla.

Los refugios de la memoria pretende ser el testamento literario de José Luis Cancho, una obra que como señala Eduardo Laporte en su reseña[4]​ del libro —haciendo referencia a lo que dice Sánchez Ostiz sobre la literatura autobiográfica que se pretende honesta y verdadera—, cumple con el requisito de tener detrás «un proyecto de vida, una vida a secas que merezca la pena ser contada. Un combate con uno mismo, una pesquisa del sentido de la propia vida».

José Luis Cancho reside actualmente en San Sebastián.

Obra[editar]

Novela[editar]

  • El viajero junto al mar (Dossoles, Burgos, 1999)
  • Grietas (DVD ediciones, Barcelona, 2001)
  • Indicios (DVD ediciones, Barcelona, 2004)
  • Lento proceso (Papeles Mínimos Ediciones, Madrid, 2013)
  • Los refugios de la memoria (Papeles Mínimos Ediciones, Madrid, 2017)

Referencias[editar]

  1. a b Berzal, Enrique (2 de agosto de 2014). «El caso del estudiante que saltó por la ventana de la comisaría». El Norte de Castilla. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  2. Kortazar, Jon (18 de mayo de 2004). «Sombras del pasado». El País (Madrid: Ediciones El País). Consultado el 20 de julio de 2017. 
  3. Moga, Eduardo (28 de abril de 2014). «El lento proceso de José Luis Cancho». Blog Corónicas de Ingalaterra. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  4. Laporte, Eduardo (27 de junio de 2017). «Me excitan las gatas». Navarra.com. Pamplona: Glocal Influence. Consultado el 20 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]