Ángel Vallecillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Vallecillo
Información personal
Nacimiento 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, fotógrafo y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Ángel Vallecillo (Valladolid, 1968) es un escritor, fotógrafo y guionista español. Ganador del Premio Miguel Delibes de literatura en 2006 y del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2018.[1]

Cuentos[editar]

En 1994 publicó su primera obra literaria, Relatos histéricos, un libro de cuentos autopublicado, que tuvo poca repercusión.

Novelas[editar]

Su primera novela apareció en 1998, Los comedores de tierra (Colegio Oficial de Aparejadores de Valladolid), en la que se percibe la influencia del estilo de Miguel Delibes. En 2002 se publicó su segunda novela, ya en una editorial comercial. Se tituló La sombra de una sombra (Difácil Editores, 2002) y mantiene rastos estilísticos y argumentales con la novela anterior (ambientación rural durante los años de la posguerra, tras la Guerra Civil Española de 1936-1939), si bien en este caso hay una trama policiaca. En 2005 publicó Colapsos (Difácil), en la que cambia radicalmente de estilo y de registro. Trata sobre un mundo futuro y distópico en el que se describe un colapso económico mundial. Con esta novela ganó el Premio Miguel Delibes y fue elegido para representar a España en el Festival de Autores Noveles de Kiel, Alemania. En 2008 publicó Hay un millón de razas (Difácil), también de género apocalíptico, donde se describe las acciones de unos terroristas ecologistas. En 2014 publicó 9 horas para morir (Aguere/Idea ediciones), un monólogo interior sobre las nueve horas anteriores de una persona antes de suicidarse, y también Bang Bang, Wilco Wallace (Difácil), ambientada en la década de 1950, con un tono de western, en el que el protagonista tiene que demostrar su inocencia de dos delitos de los que le acusan, un robo un una violación.[2]​ En 2017 publicó Akúside (Difácil), una novela sobre el nacionalismo, de tono desgarrador, que mereció (ex aequo con José Luis Cancho) el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2018.[1]

Obra en colaboración con Sergio Hanquet[editar]

Con el fotógrafo submarino Sergio Hanquet ha publicado numerosos artículos para revistas y han realizado un corto (Ballenas en libertad). Juntos publicaron en 2002 el libro Mar Atlante.

Documental[editar]

En 2009 estrenó la película documental Mar de nadie, que codirigió junto a Rafael Herrero, para quien había trabajado como guionista en distintos documentales. Al igual que el libro Mar Atlante, trata de describir el mar desde distintas perspectivas.

Premios[editar]


Predecesor:
José Manuel de la Huerga
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Premio de la Crítica de Castilla y León

2018
Sucesor:
Tomás Sánchez Santiago

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]