José Gómez Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Gómez Abad fue un pintor español nacido en Pechina (provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía, España).

Biografía y trayectoria[editar]

José Gómez Abad destacó en el la pintura ya desde muy joven. A los once años se inscribió en una academia de arte situada en el casco antiguo de Almería y en la Escuela de Artes y Oficios (de la que más adelante sería profesor), aunque durante toda su vida fue autodidacta.

Se instala en Barcelona, donde lleva algunos de sus cuadros y comienza a pintar profesionalmente.

En los años 40 cuenta ya con cierto respaldo en la Ciudad Condal, lo que le permite exponer frecuentemente en lugares como la Sala Augusta o la Galería Layetana.

Forma parte de las tertulias del Movimiento Indaliano junto con otras figuras de la cultura almeriense de la época, como Jesús de Perceval, Celia Viñas, Juan Cuadrado, Miguel Cantón Checa o Capuleto. Participó asimismo en las primeras exposiciones colectivas del movimiento almeriense, siendo uno de los catorce creadores que expusieron en la Muestra Indaliana del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, en 1947.

En 1991 le fue concedido el IV Premio de Artes Plásticas y Arquitectura Jesús de Perceval, convocado por la Casa de Almería en Barcelona.[1]

Estilo[editar]

Artista de formación y estilo mayormente autodidacta, se interesó por el bodegón y se le llegó a conocer como el pintor de las uvas. El medio rural le fascinó desde pequeño y durante toda su vida.

Bibliografía[editar]

  • Caparrós Masegosa, Mª Dolores: Las exposiciones de bellas artes celebradas en Almería y la prensa local (1900-1935), disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • Cerdera, Alberto F.: «El arte de la burguesía almeriense del XIX», artículo aparecido en Novapolis.es (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). el 5 de mayo de 2010.
  • García Bellver, J.: Perceval, Viciana, Gómez Abad y Garzolini. Yugo, Almería: 1947.
  • Navarro Pérez, Luis: «Cien almerienses (síntesis biográfica de dichos y hechos)», monografía aparecida en la Revista de Humanidades y Sociales del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), 17 (1999-2000), pp. 331-338, ISSN 1139-820. Disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • La UAL y la Diputación presentan una exposición sobre los maestros del Realismo, artículo aparecido en Diezencultura.es el 29 de abril de 2010.
  • Burguesía artística almeriense, artículo publicado en Ideal el 4 de mayo de 2010.
  • José Gómez Abad en Los cien almerienses del siglo XX, en el diario Ideal.
  • Obras a subasta de José Gómez Abad en Arcadja Auctions.

Referencias[editar]

  1. ABC, 14 de marzo de 1991.