José Fernández Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Fernández Granados, conocido artísticamente como Perrate de Utrera (Utrera, 9 de junio de 1915 - Dos Hermanas, 12 de octubre de 1992), fue un cantaor flamenco español.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació en la Plaza del Cuartel número 14, de Utrera en 1915, donde su padre trabajaba dedicado a la fabricación de sillas de enea, y en labores agrícolas y también era aficionado al flamenco, gustaba cantar por seguiriyas, soleá y bulerías en fiestas. Tuvio once hijos y José fue el tercero.

José estuvo muy poco tiempo en la escuela, debido a los escasos recursos económicos de su familia. Llevó una vida dura, trabajando desde pequeño de sillero y jornalero agrícola, como su padre. Fue sillero hasta que marchó al servicio militar. Desde bastante joven cantaba en familia y con diez años ya actuó en público en el café cantante "el Cruzal" (El Kursaal) de Utrera. Allí hizo de telonero y le pagaron un duro. Con ese dinero comía una familia en aquel tiempo. Luego ganó un concurso en un circo de Utrera, denominado el "Circo Bolsa", A los once años en un concurso de aficionados le dieron cinco duros de premio, todo en calderilla, y siendo tan chico tuvo que acompañarle un municipal a su casa, para que no le sustrajeran el dinero.

Madurez[editar]

Perteneciente a la quinta de 1936, hizo el servicio militar en Algeciras, participando posteriormente en la Guerra Civil, donde permaneció treinta y dos meses sirviendo como soldado durante la guerra.

Después de la guerra, se fue a Sevilla, donde Pulpón, que ya le había escuchado cantar, le metió en el Guajiro. Allí trabajaban El Chocolate, Matilde Coral, su hermana Pepa Coral, Trini España, Farruco, Manuela Vargas y unos cuantos gitanos más, que eran canasteros y que bailaban y cantaban. Allí cobraba treinta duros.

Después del Guajiro se marchó a Madrid, a trabajar al "El Duende", la sala flamenca de Gitanillo de Triana, donde estuvo dos meses ganando cincuenta duros, y luego estuvo otros dos meses en "El Califa" ganando quinientas pesetas. Por entonces cantaba para bailar y podía salir adelante con lo que cobraba en las fiestas, que eran dos o tres mil pesetas.

Se fue a Utrera y empezó a vivir de las fiestas y a hacer la Feria de Sevilla.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una Fernández Granados entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]