José Fernández Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Fernández Granados, conocido artísticamente como Perrate de Utrera (Utrera, 9 de junio de 1915-Dos Hermanas, 12 de octubre de 1992), fue un cantaor flamenco español.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

El tercero de cuatro hermanos, José Fernández Granados nació en 1915 en Utrera, en la Plaza del Cuartel número 14, donde su padre se dedicaba a la fabricación de sillas de enea y a labores agrícolas; su padre también era aficionado al flamenco y le gustaba cantar por seguiriyas, soleá y bulerías en fiestas.

José estuvo muy poco tiempo en la escuela, debido a los escasos recursos económicos de su familia. Llevó una vida dura, trabajando desde pequeño de sillero y jornalero agrícola, como su padre. Fue sillero hasta que marchó al servicio militar. Desde bastante joven cantaba en familia y con diez años ya actuó en público en el café cantante El Cruzal (El Kursaal) de Utrera. Allí hizo de telonero y le pagaron un duro. Con ese dinero comía una familia en aquel tiempo. Luego ganó un concurso en un circo de Utrera, denominado el Circo Bolsa. A los once años, en un concurso de aficionados, le dieron cinco duros de premio, todo en calderilla, y siendo tan chico tuvo que acompañarle un municipal a su casa, para que no le sustrajeran el dinero.[1]

Madurez[editar]

Perteneciente a la quinta de 1936, hizo el servicio militar en Algeciras, participando posteriormente en la Guerra Civil: permaneció treinta y dos meses sirviendo como soldado.

Después de la guerra, se fue a Sevilla, donde Pulpón, que ya le había escuchado cantar, le metió en El Guajiro, donde trabajaban El Chocolate, Matilde Coral, su hermana Pepa Coral, Trini España, Farruco, Manuela Vargas y unos cuantos gitanos más, que eran canasteros y que bailaban y cantaban. Allí cobraba treinta duros.

Después del Guajiro se marchó a Madrid, a trabajar a El Duende, la sala flamenca de Gitanillo de Triana, donde estuvo dos meses ganando cincuenta duros, y luego estuvo otros dos meses en El Califa ganando quinientas pesetas. Por entonces cantaba para bailar y podía salir adelante con lo que cobraba en las fiestas, que eran dos o tres mil pesetas.

Se fue a Utrera y empezó a vivir de las fiestas y a hacer la Feria de Sevilla.[1]

José se casó con Tomasa Soto Loreto, una hija del gran cantaor Manuel Soto Loreto (conocido como Manuel Torre). El matrimonio tuvo varios hijos: Gaspar Fernández Soto (Gaspar de Perrate), María Teresa, Dolores (Loli), Teresa, José Manuel, Consuelo (Chelo), Tomás (Tomás de Perrate), Diego y Adán.

Referencias[editar]

  1. a b «XI Circuito Flamenco - Perrate de Utrera». antoniomairena.es. 6 de mayo de 2015. Consultado el 14 de julio de 2020. 
El contenido de este artículo incorpora material de una Fernández Granados entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]