José Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Conde
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Conde Cid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de abril de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Orense (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de febrero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Conde Cid, más conocido como José Conde (Orense, 20 de abril de 1955 - Madrid, 25 de febrero de 2011),[1]​ fue un actor y modelo español conocido por sus papeles en series de televisión, aunque también realizó cine y teatro.

Biografía[editar]

Debutó como actor en 1980 con la película Tierra de rastrojos de Antonio Gonzalo. En 1989 dio el salto a la pequeña pantalla con la serie Brigada central.[2]​ A partir de ese momento su carrera se enfocaría claramente hacia ese medio con participaciones en series como Para Elisa y Lleno por favor.[3]​ Su característica voz se hizo muy popular a partir de 1996 gracias a su papel de Óscar Sanz en la serie Médico de familia.[2]​ Tras ello, en 1997, alcanzó uno de los papeles protagonistas de la telenovela Calle nueva.[2]​ En 1999, apareció en la serie de corte juvenil Nada es para siempre encarnando a Ernesto durante veinte capítulos.[2]​ Le siguieron más intervenciones episódicas en series como: ¡Ala...Dina!, Hospital central, La verdad de Laura, Paraíso, El comisario o Aquí no hay quien viva. Entre 2005 y 2006 regresó a las telenovelas para meterse en la piel de Javier Ayala en Amar en tiempos revueltos.[2]​ Más recientemente intervino en Herederos (2008), La hora de José Mota (2009) o 23-F: Historia de una traición (2009). También en 2009, actuó en Sin tetas no hay paraíso, siendo éste su último gran papel.[2]

En el cine participó en películas como La conjura de El Escorial, Las ratas, La isla del infierno, Malena es un nombre de tango, El baile de las ánimas, Corazón de bombón, Capitán Escalaborns y Óscar, el color del dinero.[2]

Igualmente trabajó sobre los escenarios e intervino en los montajes de Electra,[4]Don Juan, Políticamente incorrecto y Que viene mi marido.

El 2 de marzo de 2011 se hizo público su fallecimiento, ya que días atrás había aparecido su cadáver cerca de su residencia en Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, en una casa abandonada de la calle de Arturo Soria. El actor llevaba un mes desaparecido y estaba en tratamiento por problemas psicológicos.[2]​ Tenía dos hijos.

Fue incinerado el 27 de febrero de 2011 en el Crematorio de Alcobendas (Madrid).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]