José Carlos Capel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Carlos Capel
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, EspañaBandera de España España
Información profesional
Ocupación gastrónomo
Lengua literaria español

José Carlos Capel Rivas (Madrid, 1945) es un gastrónomo y crítico español, economista de profesión y autor de varios libros sobre tradición culinaria, guías de viaje y otras publicaciones sobre alimentación. Es fundador y presidente de Madrid Fusión. Forma parte de la Real Academia de Gastronomía[1]​ y de la Academia Internacional del Vino. También se dedica, desde hace más de treinta años, al periodismo gastronómico en el diario más leído de España, El País.[2]

Aunque nació en Madrid, tiene orígenes vascos, asturianos y andaluces. Estudió Ciencias Económicas y trabajo por un tiempo en una empresa relacionada, pero mientras tanto escribía artículos sobre comida y dirigía un club gastronómico que él mismo fundó. Su carrera como gastrónomo se afianzaría cuando sucede a Ignacio Medina como crítico culinario de El País.[3]​ Está casado con la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano, aunque poco más se sabe de su vida personal. Juntos, coordinan un Máster en Crítica Gastronómica y también participan en GastroActitud, una red social creada para los «amantes y aficionados a la gastronomía».[4]

Publicaciones[editar]


Como coautor:

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández, H. (1 de julio de 2021). «José Carlos Capel, la voz crítica de la gastronomía». Bon Viveur. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  2. «José Carlos Capel». Mentes Brillantes. 8 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  3. Moreda, Jaime (26 de enero de 2021). «José Carlos Capel: Me encanta la cocina de Mallorca porque mantiene sus raíces». Ultima Hora. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  4. «Training en Crítica Gastronómica». GastroActitud. p. 4. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  5. «Premios Nacionales de Gastronomía: Labor periodística». Real Academia de Gastronomía. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  6. a b «Premios Nacionales de Gastronomía: Publicación». Real Academia de Gastronomía. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]