José Antonio Molina Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Molina Sánchez
José Antonio Molina Sanchez Camino de Gorongosa.jpg
Camino de Gorongosa. Oleo sobre lienzo
Información personal
Nacimiento 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Murcia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Molina Sánchez (Murcia, 1918-2009) es considerado como uno de los principales representantes de la pintura murciana. Su producción artística, inspirada en gran medida en la observación natural, hace que haya sido considerado por la crítica como un pintor lírico que pone el acento en la belleza. Sus cuadros se inspiran en lo natural y es conocido como el pintor de los ángeles ya que los ha pintado a lo largo de toda su vida, algo por lo que siempre será recordado.

Se le distingue como uno de los máximos exponentes de la denominada Generación de Posguerra, integrada por artistas localizados entre la Generación del 27 y la aparición de nuevos valores de los 70, la pintura de Molina Sánchez es inconfundible.

Infancia[editar]

José Antonio Molina Sánchez tuvo una infancia dura. Su padre (Francisco Molina Niñirola) murió cuando él tan solo tenía cinco años, y poco meses después también perdió a su madre (Remedios Sánchez Abellán), por lo que él y sus hermanas tuvieron que mudarse con sus tíos. Fue educado en un ambiente refinado, tal vez se deba a eso su temprano interés por el arte.

Estudios[editar]

Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia cuyo director era el escultor José Planes[1]​. Durante los años 30 publicó sus primeros retratos formales y empezó a colaborar en revistas y periódicos como ilustrador.[2]​ Tuvo como profesor al propio José Planes y a Clemente Cantos. Pasaba tiempo con Almela Costa y Luis Garay para aprender de ellos y a través de Cano Pato empezó valorar el arte moderno. En los años 40 Molina Sánchez comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y su pintura pasó a centrarse en la figuración objetiva. En 1942 se trasladó a Madrid, donde pasó una temporada con el pintor Antonio Gómez Cano con el que mantenía una estrecha amistad, también expuso junto al artista Vázquez Díaz y colaboró en diversos periódicos y revistas como El Español y Vértigo, entre otros[3]​.

Referencias[editar]

  1. Soler, Pedro (17 de diciembre de 2009). «Muere Molina Sánchez, el pintor de los ángeles». La Verdad. 
  2. «Muere a los 91 años el pintor José Antonio Molina Sánchez». La Información. 16 de diciembre de 2009. 
  3. «José Antonio Molina Sánchez». Región de Murcia digital.