José Antonio Martín Pallín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Martín Pallín

En las III Jornadas Regionales sobre Memoria Histórica (2012)
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1936 (87 años)
La Coruña
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Magistrado, fiscal
Cargos ocupados
  • Fiscal
  • Magistrado del Tribunal Supremo de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Tribunal Supremo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Comité de Bioética de España Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Martín Pallín (La Coruña, 13 de junio de 1936) es un jurista español, magistrado emérito del Tribunal Supremo. También fue fiscal del mismo.[1]​Actualmente es presidente del Comité Ético que ha juzgado la gestión de las residencias de mayores.

Biografía[editar]

Nacido en La Coruña en 1936,[1][n. 1]​ se doctoró por las universidades de Valladolid y de Deusto;[3]​ fiscal de carrera, en 1989 ingresó como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.[4][3]

Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia en el Paraguay, de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional. Fue Premio Jurista 1996 de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, portavoz de Jueces para la Democracia y vicepresidente del Foro Milicia y Democracia.[cita requerida]

Se jubiló en 2006, y es común colaborador habitual y columnista de opinión en prensa escrita como La Vanguardia, El Punt, Diario de Barcelona, Revista de Girona, El País, Jano, El 9, Avui, El Periòdic d'Andorra, Serra d'Or, en la radio (Catalunya Ràdio y COM Ràdio), y en la televisión (BTV, TV3), y en Canal Red.

Junto a Javier Pérez Royo recibió el premio Alfonso Comín 2019 en Cataluña.[5]

Ha manifestado su opinión jurídica de que en Cataluña no se cometió delito de sedición.[6]

Notas[editar]

  1. Según el propio Pallín el 13 de junio.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Munárriz, Ángel (3 de octubre de 2017). «José Antonio Martín Pallín: "La vía adecuada es la canadiense porque las demás están agotadas"». InfoLibre. 
  2. Martín Pallín, José Antonio (12 de noviembre de 2004). «Nacido en el 36». El País. 
  3. a b A.G. (29 de junio de 2013). «"El Gobierno cree que el Estado es una empresa y aplica criterios comerciales"». Faro de Vigo. 
  4. «El tribunal». El Mundo. 
  5. «Homenaje a Martín Pallín, magistrado del Supremo». El País. 23 de noviembre de 2006. 
  6. Rius, Pere (16 de diciembre de 2020). «Els presos del procés no van cometre cap delicte». cat.elpais.com (en catalán). Consultado el 9 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]