Unión Progresista de Fiscales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión Progresista de Fiscales es una asociación profesional española fundada el 5 de junio de 1985 y que está integrada por fiscales con el deseo de «promover la plena realización de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución». Su sede se encuentra en Valencia.

La Unión Progresista de Fiscales surge como escisión de la Asociación de Fiscales existente como única organización profesional desde 1980 y al amparo del artículo 127 de la Constitución de 1978 y el artículo 54 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 1981. Sus fines generales, además del descrito de promover la plena realización de los derechos constitucionales, se orientan hacia la defensa de los principios de imparcialidad y legalidad, la defensa de los derechos sociales, la independencia judicial y satisfacer a los sectores marginados. En cuanto a la propia fiscalía, la defensa de los intereses y derechos profesionales de los fiscales.

Está organizada en dos niveles: el Congreso, máximo órgano cuyos representantes son elegidos por los asociados; y el Secretariado Permanente, elegido por aquél, con funciones ejecutivas. El Presidente del Secretariado Permanente es, desde septiembre de 2008, Emilio Sánchez Ulled.

Referencias[editar]