José Antonio Caravaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Caravaca
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Caravaca Franco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Cádiz, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ufología y paranormal Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook

José Antonio Caravaca es un investigador, escritor y reportero gaditano.[1]

Biografía[editar]

Perteneciente a la ultima hornada de investigadores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España, se identifica a su vez con las primeras generaciones de investigadores que se dedicaron al esclarecimiento del fenómeno ovni.

Ha publicado mas de 500 artículos y noticias de investigación sobre ovnis, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Es colaborador de la publicación internacional Enigmas fundada por Fernando Jiménez del Oso, Año/Cero, Más allá de la Ciencia y de otros medios escritos especializados. Participó activamente en el periódico dedicado íntegramente al misterio denominado Enigmas Express. También colabora en El Ojo Critico, revista especializada dedicada a los fraudes paranormales, dirigida por el investigador Manuel Carballal.

Desde 1993 hasta 2004 colaboró en la sección ovni del boletín Investigación dirigido y editado por Francisco Cabrera y Pilar Galvin. En dicho medio ha publicado y desarrollado trabajos dedicados a esclarecer la fenomenología ovni, destacando su labor como pensador ovni. Resalta su ensayo Ovnis. Auge, caída y transformación de un mito moderno. En el terreno ufológico, focalizó su interés en la oleada de aeronaves de 1896-1897, lo que le llevó a recopilar y publicar varios trabajos dedicados íntegramente a dicho evento. También ha editado un monográfico dedicado al chupacabras (Chupacabras. Análisis de una leyenda contemporánea. Revista Investigación, 1998). Así mismo es autor de una investigación sobre las Piedras de Ica donde demuestra su falsedad.

Colaborador habitual de tertulias radiofónicas, ha intervenido en diferentes congresos y conferencias sobre ovnis destacando su intervención en los tres Congresos Nacionales de Periodismo del Misterio celebrados en Málaga.[2][3]

Teoría de la distorsión[editar]

Es autor de la "teoría de la distorsión", que aporta una nueva perspectiva sobre el fenómeno ovni, su naturaleza, origen y propósito. Representa una aproximación interpretativa contemporánea a las hipótesis psicosocial y paraufológica, en detrimento de la hipótesis extraterrestre.[4][5]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Cherbuy, Carlos (13 de septiembre de 2015). Cádiz: zona caliente de ovnis. La voz de Cádiz. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  2. Un libro sitúa dos avistamientos OVNI en Valladolid entre los 50 mejor documentados en España desde 1947. La Vanguardia. 22 de julio de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  3. Caravaca, José Antonio (12 de marzo de 2014). «Biografía». Esos misteriosos objetos celestes y sus tripulantes (Blog personal). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  4. Silva Hildebrandt, Fernando (2 de febrero de 2015). Teoria de la Distorsión: OVNIs y psique humana. Ciencia y misterios. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  5. Caravaca, José Antonio (2014). La teoría de la distorsión... una nueva visión de los encuentros cercanos con ovnis. informeovni.net. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  6. González Gutierrez, José Gregorio (31 de marzo de 2018). Ovnis y ufonautas. Encuentros cercanos con nuestra mente. Santa Cruz de Tenerife: El Día. Claves del camino. La prensa. p. 5. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  7. Caravaca, José Antonio (11 de enero de 2018). Tecnología extraterrestre en poder de EEUU. Año/Cero. Consultado el 17 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]