José Álvarez Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Álvarez Fernández, conocido como Padre Apaktone, (Cuevas, Belmonte de Miranda, 16 de mayo de 1890 - Lima, 19 de octubre de 1970) fue un legendario misionero católico dominico evangelizador de la selva virgen madrediosense, en la Amazonía Peruana, donde permaneció por un período de 53 años. Se encuentra en proceso de beatificación.[1] [2]

Biografía[editar]

Considerado como símbolo del misionero, aún sin saber nadar y ser de naturaleza temerosa, recorrió esta selva, transitó caudalosos ríos y tupidos bosques, trochas y quebradas, durmió en playas y al pie de grandes árboles, acompañado sólo de su inquebrantante fe. Algunos lo llamaron loco y quijote, pero más lo reconocieron como un héroe y santo.[3]

Recibí el orden sacerdotal en 1916; llegué al Perú en 1917; mis primeros encuentros con los nativos fueron en el estado de beligerancia, hostilidad y persecución que desde tiempo inmemorial tenían con ellos los caucheros e industriales; la menor idea de internarse en la selva, morada de las tribus, para llevarles el mensaje cristiano era, si no utópico, sí considerado arriesgadísimo; llegué hasta ellos y fue tal el asombro que les causó al verme a mí, sólo entre ellos, hablándoles en su lengua, que logré lo que nadie había soñado, calmar odios y allanar miles de dificultades.

El día de su fallecimiento, fue hallada en su breviario una pequeña hoja con su autobiografía.

Explorador[editar]

Realizó cientos de expediciones por la cuenca del río Madre de Dios.

Por su descubrimiento de lugares recónditos del río Madre de Dios, buscando a sus pobladores nativos, llegó a ser incorporado como miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.[4]

Obra[editar]

  • Escritos. Edición, Joaquín Barriales. Lima: Misioneros Dominicos, 1998.
  • Vocabulario español-huarayo. Estudio introductorio y notas de María C. Chavarría Mendoza. Lima: Centro Cultural José Pío Aza, 2008.[5]

Bibliografía[editar]

  • Pérez Casado, Ángel: Misión en las cabeceras del Amazonas: la apasionante aventura del dominico José Álvarez en la Amazonía peruana. Lima: Misioneros Dominicos, 1998.
  • Soria Heredia, José Manuel: Entre tribus amazónicas: la aventura misionera del P. José Alvarez Fernández, O.P. (1890-1970). Salamanca: San Esteban, 1998.
  • Barriales Ardura, Andrés: Hombre de Dios y de los hombres: retrato de una fidelidad: Apaktone, P. José Álvarez Fernández misionero dominico. Salamanca, Editorial San Esteban, 2003.
  • Barriales, Joaquín: P. José Álvarez: misionero dominico, Apaktone = Papá anciano. Caleruega, Burgos: Padres Dominicos, 2007.

Referencias[editar]

  1. Morán, Javier (28 de enero de 2009). «La santidad del gran "Apaktone": el proceso de beatificación de José Álvarez Fernández, dominico de Belmonte, pasa a su fase vaticana». La Nueva España. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  2. «Apaktone: cause for the canonization of Fr. José Álvarez Fernández O. P.» (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  3. Asociación Apaktone Francia
  4. Así relata Crescencio Palomo Iglesias, OP, Postulador de la Causa de Beatificación del P. José Álvarez Fernández, conocido entre sus hijos de la selva com “Apaktone”, nombre que ha quedado también entre nosotros.
  5. Diccionario Español-Huarayo Centro Cultural José Pío Aza

Enlaces externos[editar]