Jorge da Silveira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge da Silveira
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Urbano da Silveira Silva
Otros nombres Toto da Silveira
Nacimiento 30 de agosto de 1943 (74 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo
Familia
Cónyuge Elena Baliño
Hijos Florencia, Manuela, Jorge[1]
Educación
Educado en Universidad de la República
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista, locutor

Jorge Urbano da Silveira Silva[2]​ (Montevideo, 30 de agosto de 1943),[3]​ conocido como Toto da Silveira, es un periodista deportivo, abogado y locutor uruguayo.[4]

Biografía[editar]

En el año 1962 ingresó a la Universidad de la República para estudiar abogacía, recibiéndose a mediados de diciembre de 1969 sin perder un solo examen.[5]​ Cabe destacar que, según palabras del propio da Silveira, mientras cursaba la carrera conoció más sobre la profesión de abogado, lo que le produjo un gran desencanto, pero decidió culminar sus estudios porque así se lo había prometido a sus padres.[3]

Como periodista deportivo, el Toto da Silveira debutó en el año 1961 en Radio Sarandí, por aquel entonces tenía 17 años. Tuvo la oportunidad de trabajar junto al relator futbolístico más famoso en la historia del Uruguay, Carlos Solé. Desde entonces ha trabajado por varios medios, tanto radiales, como escritos y televisivos, y fue ganándose un lugar entre los comentaristas deportivos más reconocidos del Uruguay.[5]

Participó como panelista del programa dominical Punto Penal de Saeta TV Canal 10 desde 2003 hasta 2015. Actualmente es panelista en La hora de los deportes de Televisión Nacional Uruguay.

A fines de 2010, el Toto da Silveira dejó la radio Sport 890, pasando a comentar partidos en Radio Carve y conducir el programa diario matutino "A fondo" en 1010 AM.

El Toto da Silveira trabajó en Fox Sports Uruguay desde 2014 hasta 2017, primero en el programa nocturno Fox Sports Radio y luego en el programa de entrevistas La última palabra. En 2017 retornó a Monte Carlo TV, continuando en las radios Carve y 1010 AM.

Enfrentamientos[editar]

El Toto da Silveira siempre ha tenido un fuerte enfrentamiento con el futbolista Enzo Francescoli, y también con los socios de éste en la empresa Tenfield: Nelson Gutierrez y "Paco" Casal.

Sin embargo, en una nota realizada en 2011 mano a mano entre da Silveira y Casal (la cual fue de gran notoriedad en el país debido a la importancia de los temas que supuestamente iban a tocarse), el "Toto" lejos de mostrarse confrotativo e incisivo para cuestionar al polémico Casal, realizó una entrevista totalmente favorable para el entrevistado.

Además tiene enfrentamientos constantes con Sergio Gorzy, con el cual comparte programa los domingos en la noche. [6]

Referencias[editar]

  1. «Nuevo tiempo para el Toto». EL PAIS. 29 de enero de 2011. 
  2. «50 años de periodismo deportivo». Portal de América. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  3. a b «Toto da Silveira». Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  4. «Alumno de periodismo se gradúa con tesis sobre Da Silveira». Universia. 18 de agosto de 2011. 
  5. a b «Abogados del deporte». EL PAIS. 9 de marzo de 2008. 
  6. http://www.brecha.com.uy/opinion/item/9180-ituya-paco?pop=1&tmpl=component&print=1