Jorge Tupou II de Tonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Tupou II
Rey de Tonga
George Tupou II of Tonga.jpg
Jorge Tupou II de Tonga.
Reinado
18 de febrero de 1893 -
5 de abril de 1918
Predecesor Jorge Tupou I
Sucesor Sālote Tupou III
Información personal
Coronación Nuku'alofa,
el 17 de marzo de 1893
Nacimiento 18 de junio de 1874
Fallecimiento 5 de abril de 1918
(43 años)
Entierro Mala'ekula
Himno real Koe Fasi Oe Tu'i Oe Otu Tonga
(Canción del Rey de las Islas Tonga)
Religión Iglesia Libre de Tonga
Residencia Palacio Real de Tonga
Familia
Casa real Casa de Tupou
Padre Tuʻi Pelehake
(Fatafehi Toutaitokotaha)
Madre ʻElisiva Fusipala Taukiʻonetuku
Consorte Lavinia Veiongo Fotu
'Anaseini Takipō
Descendencia
Coat of arms of Tonga.svg
Escudo de Jorge Tupou II

Jorge Tupou II (Siaosi Tupou II, 18 de junio de 1874 - 5 de abril de 1918) fue rey de Tonga desde el 18 de febrero de 1893 hasta su fallecimiento. Su coronación tuvo lugar en Nukualofa, el 17 de marzo de 1893.

Siaosi desciende el rey Jorge Tupou I, primer monarca y fundador de la Casa de Tupou, por línea paterna y materna: era hijo del príncipe Tuʻi Pelehake (Fatafehi Toutaitokotaha) y, su abuela, Sālote Pilolevu era hija de Jorge Tupou I, mientras que, por parte de su madre, la princesa Fusipala Taukiʻonetuku, es nieto de Tevita 'Unga, quien era hijo de Tupou I.

Biografía[editar]

Ascendió al trono a la edad de 18 años, tras la muerte de su bisabuelo, el rey Jorge Tupou I, y encontrándose todavía soltero. En 1896, los jefes del país lo instaron a casarse y a tener un heredero. Sugirieron una nueva esposa, ʻOfa-ki-Vavaʻu, la hija de Māʻatu de Niuatoputapu, que descendía en la línea Tuʻi Haʻatakalaua. Sin embargo, Jorge se negó. En 1898, tenía la intención de casarse con Jane (Eugenie) von Treskow, la hija mestiza del vicecónsul alemán Waldemar von Treskow, pero el Parlamento registró su objeción a esta elección cuando presentó a Tupou sus propias nominaciones. Finalmente, el 1 de junio de 1899, tomó como esposa a Lavinia Veiongo, la hija de Kupuavanua de Vava'u y Tōkanga de Niuafo'ou. Kupuavanua también fue, a través de su madre Lavinia Veiongo (1828-1907), nieto del último Tuʻi Tonga Laufilitonga. Sin embargo, el matrimonio casi inició una guerra civil. Durante años, las relaciones entre el rey y el resto del país se mantuvieron tensas.

El reinado de Tupou II se vio afectado por la corrupción y la ineficiencia del gobierno. El Parlamento de Tonga en 1900 sospechaba del gobierno del Rey y auditó sus cuentas varias veces, encontrando discrepancias por valor de miles de libras. Además, la comunidad de expatriados en Tonga pidió su anexión a Nueva Zelanda.[1]​ El 18 de marzo de 1900 Tonga se convirtió en un protectorado del Reino Unido por medio de un tratado de amistad.[2]

Se dice generalmente que él no era buen rey desde un punto de vista político; seguía siendo una persona apacible y un artista que escribía himnos, canciones y poemas.[3]​ También es conocido por haber proporcionado el agua limpia a su pueblo, lo que fue un importante beneficio para la salud pública.

La reina Lavinia Veiongo Fotu falleció el 25 de abril de 1902 de tuberculosis. Al morir, sólo tenía una hija, Sālote. La heredera no era popular pues había nacido de la madre “incorrecta”. Jorge Tupou II se casó por segunda vez el 11 de noviembre de 1909, con ʻAnaseini Takipō (conocida como la Reina Takipō), que era 16 años menor que él. Debido a la animosidad que despertaba en cierto sector de la población de su país, Salote debió cursar sus estudios en Auckland (Nueva Zelanda). Permanecería en el exilio por 5 años más (aunque realizaba viajes a Tonga durante las fiestas de Navidad), después de diciembre de 1914, su padre la ordenó permanecer en Tonga. De la reina Takipō había nacido ʻOnelua, que había muerto algunos meses después de su nacimiento, y Elisiva Fusipala Taukiʻonetuku. La esperanza que tenían los jefes de Tonga, de que el rey Tupou II y Takipo tuvieran un heredero varón se difuminaba, y las posibilidades de que Sālote llegara a reinar aumentaban. Asimismo, Jorge tenía también algunos hijos de otras mujeres, algunos de estos descendientes ahora son políticos prominentes en Fiyi, y otros son jefes en Tonga. La reina Takipō falleció el 26 de noviembre de 1918 a causa de la pandemia de gripe de 1918.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas tonganas[editar]


Predecesor:
Jorge Tupou I
Coat of arms of Tonga.svg
Rey de Tonga

18 de febrero de 1893 - 5 de abril de 1918
Sucesor:
Sālote Tupou III

Referencias[editar]

  1. Campbell, I.C (2001). Island Kingdom: Tonga Ancient and Modern. Christchurch, New Zealand: Canterbury University Press. p. 134. ISBN 0-908812-96-5. 
  2. «Tonga - Countries - Office of the Historian». history.state.gov. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  3. Royal Ark

Enlaces externos[editar]