Jorge Rojas Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jorge Segundo Rojas Miranda (La Serena, 23 de abril de 1824 - Santo Domingo, 18 de julio de 1892) fue un abogado y político conservador chileno que comenzó la explotación regular del carbón, al adquirir en 1849 los terrenos carboníferos de Punta Puchoco, superando la extracción artesanal para instalar una industria.[1]


Biografía[editar]

Hijo de Bernardino Rojas y María Trinidad Miranda, estudió en el Liceo de La Serena, donde se educó en Geología y Minas, teniendo como principal maestro al polaco Ignacio Domeyko.[2]​ Ingresó a trabajar a la mina de cobre Dieguito (1845), hasta que se trasladó a Lirquén.

Una vez asentado en esa localidad, solicitó al gobierno la apertura de la mina de carbón de Coronel, que era de su propiedad.

Para 1851 ya había logrado una gran fortuna gracias a la producción carbonífera; se asoció a Matías Cousiño en la empresa minera de la zona de Arauco y comenzó a participar más activamente en la política, adhiriendo al Partido Conservador.

Fue elegido senador por Concepción para el periodo 1879-1885 y formó parte de las comisiones de Hacienda e Industria, y de la de Presupuesto.

Durante la guerra civil chilena de 1891 se pudo de lado del presidente José Manuel Balmaceda, por lo cual fue perseguido tras la caída del gobierno y debió refugiarse con su familia en su propiedad en Santo Domingo.

Escribió una obra titulada El carbón en la economía nacional.

Referencias[editar]

  1. Lota y Coronel, Memoria Chilena; s/f; acceso 01.07.2015
  2. El fundador: Jorge Rojas Miranda, Coronelcity, s/f; acceso 01.07.2015
  • Héctor Aburto y Manuel Gutiérrez. La historia de Coronel 1999