Jorge Olavarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Olavarria»)
Jorge Olavarría

Jorge Olavarría en la boleta electoral de las elecciones generales de 1988


Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999
por el Distrito Federal
3 de agosto de 1999-31 de enero de 2000


Diputado al Congreso de la República de Venezuela
23 de enero de 1984-23 de enero de 1989

23 de enero de 1969-23 de enero de 1974

Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Olavarria de Tezanos Pinto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de diciembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de abril de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista, historiador, escritor, político
Partido político OPINA

Jorge Olavarria de Tezanos Pinto (Caracas, Venezuela, 12 de diciembre de 1933-18 de abril de 2005) fue un político, abogado, periodista e historiador venezolano. Crítico con los gobiernos del Pacto de Puntofijo y propulsor del concepto de la Quinta República, fue conocido por ser aliado y asesor político de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998 y también una de las primeras personalidades en convertirse en su opositor.

Biografía[editar]

Graduado de abogado en la Universidad Complutense de Madrid, hizo posgrados en universidades europeas. Fue miembro fundador del partido Opina, escribió numerosos libros sobre historia y política. Fue Embajador de Venezuela en Londres (1969-1970) en el primer gobierno del presidente Rafael Caldera. Renuncia por divergencias con el Gobierno respecto al Protocolo de Puerto España, referido a la Reclamación Territorial por la Guayana Esequiba, director de la Revista Resumen, también fue director y conductor de su propio programa de televisión denominado "Historia Viva", programa muy personal y con lo cual conoció una gran popularidad muy al estilo de Alfredo Antonio Peña y José Vicente Rangel. Fue diputado en varias legislaturas, así como candidato presidencial en los años 1983 y 1988 sin éxito.

Política[editar]

Apoyó al antiguo militar Hugo Chávez cuando se convirtió en opositor al segundo gobierno de Rafael Caldera, así como en la campaña electoral de 1998; pero a pesar de ser uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar Chávez, fue uno de los primeros seguidores de Chávez en cambiar públicamente de opinión y oponerse a él, criticando la nueva constitución que el ayudó a promover alegando que la alta abstención en los diversos referéndum ilegitimaban la aprobación de una nueva constitución.

Con todo, se lanzó a constituyente como opositor y resultó ser elegido. Después de ser aprobada la constitución a finales de 1999 y las megaelecciones del 2000 (donde fue reelegido Chávez), progresivamente se había retirado de la vida política y en hechos posteriores como el Paro general en Venezuela de 2002-2003 criticó la actuación de los medios de comunicación a la hora de transmitir las informaciones, así como la actitud de la oposición, pero tampoco volvió a apoyar al chavismo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Discurso de Jorge Olavarría el 5 de Julio de 1999». 9 de junio de 2013. Consultado el 28 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]