Jorge Larco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Larco
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1897[1]
Buenos Aires,
Argentina
Fallecimiento 16 de octubre de 1967 (70 años)[1]
Buenos Aires,
Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área pintura, dibujo, acuarela, escenografía, diseño de interiores, decoración de interiores
[editar datos en Wikidata]

Jorge Larco (Buenos Aires, 2 de enero de 1897-Buenos Aires, 16 de octubre de 1967)[1] fue un pintor y escenógrafo argentino,[2] considerado uno de los más destacados acuarelistas de ese país.[3]

Cultivó la pintura, la ilustración, la escenografía y la decoración de interiores.[4]

Según los marchantes que venden sus obras en la actualidad, Jorge Larco perteneció a la Escuela argentina de pintura.[5]

Biografía[editar]

Era hijo de Atilio Larco y Teresa Millanes.[1]

En 1903 ―a los seis años de edad― se mudó con sus padres a Madrid (España), donde hizo la escuela primaria.[4] Aprendió dibujo y pintura en clases particulares con el maestro madrileño Alejandro Ferrant y Fischermans (1843-1917) y el maestro cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930).[6]

En 1913 trabajó en México con el pintor y escenógrafo Roberto Montenegro (1887-1968).[4] Regresó a Buenos Aires en 1916, cuando tenía 19 años.[4] En 1918 consiguió trabajo como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo que conservó durante 33 años (hasta 1951).[4]

Realizó retratos y paisajes, y se desarrolló principalmente como acuarelista.[6]

Casamiento con María Luisa Bombal[editar]

Debido a su homosexualidad, Jorge Larco aceptó la propuesta de su amiga, la escritora chilena María Luisa Bombal, de casarse y formar un matrimonio pour la gallerie.[6] El 28 de junio de 1935[7] se casaron:

Sin interés amoroso, me casé con un homosexual, artista, pintor, confiando en un ilusorio compañerismo... Pero cuando me casé, seguía enamorada de Eulogio.

María Luisa Bombal[8]

La relación duró muy poco. En enero de 1937 iniciaron un escandaloso juicio de divorcio.[8]

Obras[editar]

Fue un acuarelista excepcional.[2] Realizaba paisajes.[2] En sus últimos tiempos tendió a cierta geometrización.[2]

En junio de 1944 actuó como actor de voz en el radioteatro El nido fiel, del dramaturgo Roberto Valenti (1907-1958), protagonizado por la actriz española Ibis Blasco.

Entre sus escenografías, cabe mencionar la de la obra de teatro Bodas de sangre, del español Federico García Lorca.[2]

Tuvo un atelier veraniego en una torre que pertenecía al parque de la casa de Avelino Cabezas en La Cumbre (provincia de Córdoba, en el centro de Argentina), que en 1969 se convertiría en la mansión del escritor Manuel Manucho Mujica Láinez.[9]

Fue profesor de varios reconocidos pintores argentinos, como Lola Frexas (acuarelista, 1924-2011) y Enrique Vieytes (ilustrador y pintor, 1918-).

Premios[editar]

En 1935 recibió el premio del Salón del Cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires.[4] En 1937 recibió un premio en la Exposición Internacional de París.[4] En 1938 fue premiado en el Salón de Viña del Mar (Chile).[4] Expuso varias veces en el Salón Nacional (Buenos Aires) y en el Salón de Acuarelistas (Buenos Aires), donde obtuvo premios y menciones.[4]

Libros[editar]

Publicó tres libros:[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ficha de Jorge Larco Millanes en el sitio web Genealogía Familiar. Consultado el 16 de octubre de 2014.
  2. a b c d e «Jorge Larco», ficha en el sitio web Biografía y Vidas.
  3. «The unending gift», texto del escritor argentino Jorge Luis Borges donde menciona que Jorge Larco le había prometido un cuadro pero Borges ―que en 1969 se encontraba en New England― se enteró que Larco falleció y no podrá cumplir su promesa. Publicado en el sitio web de un tal «Oveja».

    Jorge Larco (1897-1967) fue el más destacado acuarelista argentino.



    «Oveja»

    Sin embargo, en el sitio web de una galería de arte de Buenos Aires (2013), una obra de Jorge Larco ―Playa de Mar del Plata, acuarela sobre papel, 23 × 30 cm― recibe una de las estimaciones más bajas de la exposición.

  4. a b c d e f g h i j «La Colección Permanente - Jorge Larco», artículo biográfico en el sitio web MAT (Buenos Aires).
  5. «Arte latinoamericano de nivel internacional (Buenos Aires, 19 de noviembre)», ficha de obras de varios autores argentinos en el sitio web Galería Arroyo.
  6. a b c «Pintores argentinos: Jorge Larco», artículo en el sitio web Pintores Latinoamericanos. Muestra varias obras de Larco.
  7. «María Luisa Bombal (1910-1980)», biografía en el sitio web Memoria Chilena.
  8. a b «María Luisa Bombal Anthes. Apasionada y destacada escritora chilena (1910-1980)», artículo del 15 de junio de 2010 en el sitio web Icarito (Chile).
  9. «Carta de Guillermo Whitelow a Luis Seoane. Buenos Aires, 24 de enero de 1969», publicada en el sitio web Epistolarios-Consello da Cultura (Galicia).

    El producto del premio [Manuel Manucho Mujica Láinez] ya lo ha invertido en la compra de una gran propiedad en Córdoba, seis manzanas de La Cumbre. Es una casa a la española que fue de Avelino Cabezas, con siete dormitorios, y una biblioteca de 14 metros. Por el parque, que es un bosque, hay diseminadas casitas, un lago artificial con una isla, un pequeño teatro donde caben unas cincuenta personas, una torre que fue atelier de Jorge Larco... Manucho piensa vivir allí por lo menos la mitad del año, y creo que puede convertirse en un centro de atracción.



    Carta del poeta Billy Whitelow (desde Buenos Aires) a Luis Seoane, 24 de enero de 1969.