Jorge Horacio Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge H. Medina»)
Jorge Horacio Medina
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1952
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Médico
Distinciones

Jorge Horacio Medina (Buenos Aires, 27 de noviembre de 1952) es un médico e investigador en neurociencias argentino, especializado en la formación, expresión y persistencia de la memoria. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

Trayectoria[editar]

Medina se graduó en 1976 de médico en la Facultad de Medicina de la UBA,[1]​ recibiendo el diploma de honor. Allí mismo obtuvo su título de Doctor en neurociencias en 1982 bajo la dirección de Eduardo de Robertis. Obtuvo un premio de la facultad al mejor trabajo de tesis.[2]

Fue Profesor titular de Fisiología en la UBA. También se desempeñ̟ó como Director de la maestría en Psiconeurofarmacología de la Universidad Favaloro.

Es investigador del CONICET desde 1983, llegando a la categoría de Investigador Superior en el 2000.[2]​ Se desempeña en el Instituto de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UBA. Desde esa posición ha dirigido más de 22 tesis doctorales y ha sido autor de más de 330 trabajos científicos en revistas internacionales que tienen más de 12000 citaciones.[3]

Aportes[editar]

En un trabajo publicado en la revista científica Nature, demostraron en ratones que las memorias de corto y largo plazo comparten algunos mecanismos pero están reguladas por vías moleculares independientes. Por lo tanto es posible bloquear la memoria de corto plazo sin afectar la formación de memorias de largo plazo.[1]​ En base a esto patentaron una droga que permitiría atenuar la formación de memorias displacenteras.[1]

Publicaciones[editar]

Selección de sus publicaciones más citadasː[4]

  • Izquierdo, I., & Medina, J. H. (1997). Memory formation: the sequence of biochemical events in the hippocampus and its connection to activity in other brain structures. Neurobiology of learning and memory, 68(3), 285-316.
  • Bernabeu, R., Bevilaqua, L., Ardenghi, P., Bromberg, E., Schmitz, P., Bianchin, M., ... & Medina, J. H. (1997). Involvement of hippocampal cAMP/cAMP-dependent protein kinase signaling pathways in a late memory consolidation phase of aversively motivated learning in rats. Proceedings of the National Academy of Sciences, 94(13), 7041-7046.
  • Bekinschtein, P., Cammarota, M., Igaz, L. M., Bevilaqua, L. R., Izquierdo, I., & Medina, J. H. (2007). Persistence of long-term memory storage requires a late protein synthesis-and BDNF-dependent phase in the hippocampus. Neuron, 53(2), 261-277.

Premios y distinciones[editar]

Membresías[editar]

  • Miembro de la Academia de Ciencias del Brasil
  • Miembro de Academia de Ciencias de América Latina
  • Miembro titular nacional de la Academia de Ciencias Médicas

Referencias[editar]

  1. a b c «Jorge Medina: “Las memorias se pueden cambiar, agrandar, achicar o dar vuelta”». www.oei.es. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  2. a b «Jorge H. Medina | Fundación Konex». Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  3. «Jorge H. Medina - La semana del cerebro». La semana del cerebro. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  4. «Jorge H. Medina - Citas de Google Académico». scholar.google.com. Consultado el 23 de marzo de 2018.