Jorge Fernández Alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Fernández Alemán
Información personal
Nacimiento Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
[editar datos en Wikidata]

Jorge Fernández Alemán fue un escultor, pintor, artista e imaginero de origen alemán, nacido en la Ciudad de Sevilla. Su obra gira en torno religioso puesto que realizó esculturas religiosas y colaboró en construcciones de templos emblemáticos. Poco se conoce de la vida del escultor sevillano, pero a diferencia de ello son muchas obras las realizadas por el artista. A pesar del notable anonimato de su vida, fue calificado por Cean Bermúdez uno de los mejores escultores del Reino.

Datos y obras del artista[editar]

Señor de la Amargura (1521). Carmona
Catedral de Sevilla, en la cual Jorge Fernandez colaboró en la realización del retablo mayor.

En lo referente a la biografía personal de Fernández, poco se conoce. Perteneciente a la generación del año 1490, Jorge Fernández residía en la Ciudad de Córdoba, a pesar de que tuvo que renunciar a su vida y profesión de dicha ciudad para trasladarse con su hermano Alejo, para poder trabajar en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla.

Templos[editar]

  • Una de las obras de arte reconocidas de este artista sevillano corresponde al Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, obra que comenzó en el año 1508 y que lo convertía en uno de los más prestigiosos artistas del momento. A pesar que no colaboró en la ensambladura del retablo, su presencia fue muy importante ya que, sobre él recaía todas las representaciones en lo referente a la imaginería del momento.

Colaboró además, concretamente entre los años 1509 y 1513, en la realización del cimborrio de dicha Catedral.

  • En la localidad de Villa Sana de Mena, le es reconocido el mérito del origen y creador del retablo de la iglesia.

Imaginería[editar]

Imaginería Catalogada por Jorge Fernández[editar]

Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, es una de las obras atribuidas a Jorge Fernández.

Pero si hay algo que ha caracterizado a Jorge Fernández son sus obras escultóricas vinculadas con la tradición católica, popular y significativa. Las obras escultoras más importantes del artista son las siguientes:[1]

  • En el año 1513, trabajó en un Nacimiento para uso del Monasterio de Santo Domingo de Ecija, en el cual destaca la talla de San José.
  • En años posteriores a 1513, realizó diferentes obras para zonas cercanas a la Capital Hispalense como el Crucificado de la Villa de Guadalcanal.
  • En el año 1514, le fue encargada la realización de la imagen de Nuestra Señora de Madera de Nogal, para rendírsele culto en Granada.
  • Realizó además, esculturas para a la Semana Santa como es el Santísimo Cristo de la Amargura (Carmona)de la Hermandad de la Amargura de la ciudad de Carmona en el año 1521, actualmente la talla más antigua que procesiona en toda Andalucía .

Imaginería atribuida a Jorge Fernández[editar]

Muchas son las esculturas religiosas encontradas en toda España que no se conocen a su autor. Debido a estudios y comparaciones detalladas y significaticas, existen numerosas esculturas atribuidas al imaginero sevillano:

Santo Cristo de la Antigua. Ermita del mismo nombre dentro del Castillo de Fatetar, en Espera (Cádiz). 1525. Estudio de Fernando de la Villa Nogales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]