Iglesia del Carmen (Écija)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia del Carmen
Ecija - Iglesia del Carmen 01.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Virgen del Carmen
Ubicación Bandera de España Écija (Sevilla), España.
Coordenadas 37°32′24″N 5°05′05″O / 37.54, -5.08472Coordenadas: 37°32′24″N 5°05′05″O / 37.54, -5.08472
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Orden Clero secular
Sacerdote Manuel Blanco Jiménez
Arquitectura
Construcción Siglo XV al Siglo XVIII
Estilo arquitectónico Neoclásico

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, conocida como Iglesia del Carmen de Écija, en la provincia de Sevilla (Andalucía, España) se encuentra situada en la calle de San Juan Bosco, número 16. Fue un templo de Carmelitas calzados hasta su exclaustración, estando servido después por una comunidad de Padres Salesianos, que se establecieron en 1897. En la actualidad es una iglesia parroquial. Es la sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro, que hace su salida procesional cada Sábado Santo; a la Virgen de la Soledad se la considera la Dolorosa más bonita de cuantas hay en Écija. También es sede canónica de la Archicofradía de María Auxiliadora que realiza su salida procesional cada 24 de mayo. Fundada en 1913.

Historia[editar]

La fundación data del primer cuarto del siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutaron importantísimas obras y en 1637 se construyó la torre, matándose el religioso que dirigía la obra.

Descripción[editar]

El templo se compone de una espaciosa nave cubierta por bóvedas de aristas y casquetes esféricos en el presbiterio, con santos carmelitanos en las pechinas, de gran sencillez con aire neoclásico.

Para la realización de la torre se utilizó como material predominante el ladrillo tallado y cortado, oculto tras un enfoscado que presenta una doble policromía, el albero pálido para las superficies lisas y la almagra para destacar los elementos horizontales. Consta de seis cuerpos, en los cuatro inferiores, de planta cuadrada, se repite el mismo esquema. Los dos superiores, uno octogonal y otro circular se ornamentan con arcos de medio punto con dobles pilastras cajeadas y entablamento el primero, y vanos adintelados entre dobles molduras planas, a modo de pilastras, con media naranja en el segundo. Quizás el elemento que más caracteriza a esta torre se encuentra en el tercer cuerpo de la caña, ya que en las pilastras aparecen dobles hornacinas de medio punto que albergan esculturas de mármol personificando a santos de la Orden.

Capilla Mayor[editar]

Aspecto de la nave y la cabecera de la iglesia.

La capilla Mayor está presidida por el retablo mayor, del último tercio del siglo XVIII y dedicado a la Virgen del Carmen. A ambos lados de la hornacina central se encuentran las imágenes de santa Teresa de Jesús y santa María Magdalena de Pazzi, y sobre ellas las de san Elesbaan, rey de Etiopía, y santa Ifigenia, realizadas en medias figuras. Finalmente aparecen las de san Elías en el carro y las figuras de san Eliseo y san Alberto de Sicilia, en el cuerpo superior.

Lado del Evangelio[editar]

En la nave del Evangelio se encuentran distintos retablos, entre ellos el dedicado a santa Ana y la Virgen niña, al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora, todos ellos escultóricos. También hay dos retablos pictóricos, uno dedicado a santa Lucía y santa Bárbara y otro correspondiente a Jesús el Nazareno.

A los pies de la nave se localiza la tribuna del coro, y un cancel del siglo XVIII.

Lado de la Epístola[editar]

En la nave de la Epístola se halla un óleo sobre lienzo que representa “La Muerte de San José”, a continuación un retablo del torso del Ecce homo datado en 1644. El retablo se encuentra dedicado a san Juan Bosco.

Capilla de la Soledad[editar]

Esta capilla pertenece a la Hermandad del Santo Entierro, que efectúa su salida procesional cada Sábado Santo. Posee varias tallas que reciben culto en esta Capilla. En esta capilla se encuentra un retablo barroco de la Virgen de la Soledad, del segundo tercio del siglo XVIII. La Virgen procesiona junto a la urna del Santo Entierro el Sábado Santo. En la capilla de la Piedad destaca un grupo escultórico que representa el “Descendimiento de la Cruz” del siglo XVIII y un retablo con la imagen de un Crucificado de hacia 1520. En la capilla del Santo Sepulcro se conserva una urna con aplicaciones de carey y plata, del primer cuarto del siglo XVIII. En ella aparece la imagen yacente de Jesús, escultura fechada entre los siglos XIV y XV.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]