Jorge Cálix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Cálix

Coat of arms of Honduras.svg
Diputado del Congreso Nacional de Honduras
por Francisco Morazán
22 de enero de 2018-Presente

Información personal
Nombre completo Jorge Luis Cálix Espinal
Nacimiento 28 de abril de 1985
(33 años)
Tegucigalpa, Bandera de Honduras Honduras
Nacionalidad Hondureño
Partido político Libertad y Refundacion Party Logo.svg Partido Libertad y Refundación
Familia
Padres Ramón Cálix Urtecho
Hilda Espinal Aguilar
Cónyuge Camila Isabel Agüero de Peyrecave
Hijos Jorge Antonio Cálix Agüero
Educación
Educado en Bandera de Honduras Universidad Tecnológica de Honduras
Posgrado Bandera de España Universidad Carlos III de Madrid
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Web
Sitio web

Jorge Luis Cálix Espinal (Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, Honduras, 28 de abril de 1985) es un abogado hondureño, actual diputado del Congreso Nacional de Honduras por el departamento de Francisco Morazán, representando al Partido Libertad y Refundación en el actual período 2018-2022.

Biografía[editar]

Nació el 28 de abril de 1985 en la ciudad de Tegucigalpa, pero vivió su infancia en Catacamas, Olancho. Sus padres son el señor Ramón Cálix Urtecho y la señora Hilda Espinal Aguilar. Es el número dos de tres hermanos. Jorge Cálix está casado con Camila Isabel Agüero de Peyrecave y ha procreado un hijo, Jorge Antonio Cálix Agüero.

Su educación primaria fue realizada en el Centro Experimental de Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y su secundaria finalizada en el Instituto San José del Carmen. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Honduras donde se convirtió en Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además obtuvo un título de Maestría en Derecho Procesal Civil en la Universidad Carlos III de Madrid.[1]

En el proceso electoral de 2013 fue electo como diputado suplente por el departamento de Francisco Morazán. En 2014 presentó una iniciativa para eliminar el cobro en dólares, y en junio de 2015 propuso un proyecto de ley para la creación de un decimoquinto salario.[2][3]

En las elecciones generales de 2017, Cálix fue el candidato más votado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el departamento de Francisco Morazán, y el sexto a nivel departamental, convirtiéndose en diputado propietario. Su propaganda política fue realizada principalmente a través de redes sociales.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Entrevista con Jorge Cálix: “La nueva generación debe tomar riendas del país”». Tiempo. 1 de abril de 2017. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  2. Elvin Díaz (25 de abril de 2018). «Hondureños dejarían de pagar en dólares si aprueban iniciativa en el CN». Tiempo. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  3. «Diputado de Libre propone décimoquinto salario». La Prensa. 11 de mayo de 2015. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  4. «Jorge Cálix el candidato a diputado más votado del Partido Libertad y Refundación en Francisco Morazán - Diario El Heraldo». Diario El Heraldo. Consultado el 9 de febrero de 2018.