Ir al contenido

Jorge Cálix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Cálix

Cálix en 2024


Diputado del Congreso Nacional de Honduras
por Francisco Morazán
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de enero de 2018
Presidente Mauricio Oliva (2018-2022)
Luis Redondo Guifarro (desde 2022)

Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Luis Cálix Espinal
Nacimiento 28 de abril de 1985 (39 años)
Tegucigalpa, Honduras
Residencia Valle de Ángeles
Nacionalidad Hondureña
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10)
Familia
Padres Ramón Cálix Urtecho
Hilda Espinal Aguilar
Cónyuge Camila Isabel Agüero de Peyrecave
Hijos Jorge Antonio Cálix Agüero
Educación
Educado en Universidad Tecnológica de Honduras
Universidad Carlos III de Madrid
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Liberal
(2003-2013, 2024-)

Libertad y Refundación
(2013-2024)[n 1]

Jorge Luis Cálix Espinal (Tegucigalpa, M.D.C., Francisco Morazán, 28 de abril de 1985) es un político hondureño y, desde 2014, diputado del Congreso Nacional de Honduras por el departamento de Francisco Morazán, representando al Partido Libertad y Refundación. El 25 de enero de 2022 fue electo como presidente del Congreso Nacional de Honduras por 85 diputados, sin embargo, fue desconocido por la entonces presidenta electa Xiomara Castro y tuvo que ceder la presidencia de ese poder al diputado Luis Redondo.

Biografía[editar]

Jorge Cálix es diputado del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre), ha logrado presentar 38 proyectos de ley, de los cuales 6 han sido aprobados. Ha sido uno de los diputados menos productivos de la bancada LIBRE ya que no asiste al congreso y si asiste no vota, se coludió con diputados del partido nacional de Honduras para usurpar la presidencia del congreso, para derrogar la ley de secretos, iniciar procesos contra Juan Orlando Hernández (narcotraficante expresidente de Honduras) esto para evitar que fuera extraditado, sin embargo, no logró su objetivo y hasta el día de hoy, el pueblo hondureño lo desprecia.

Nació en Tegucigalpa, el 28 de abril de 1985, pero vivió una buena parte de su infancia en Catacamas, departamento de Olancho. Sus padres son Ramón Cálix Urtecho e Hilda Espinal Aguilar. Es el segundo de tres hermanos.

Hizo su educación primaria en el Centro Experimental de Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y la secundaria en el Instituto San José del Carmen. Curso sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica de Honduras, donde se convirtió en abogado. Estudió una  Maestría en Derecho Procesal Civil en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carrera política[editar]

A principios del siglo, Jorge Cálix ya coordinaba la propaganda presidencial de la campaña de Manuel Zelaya, luego pasó a integrar la Juventud Liberal. Apoyó el proyecto de la Cuarta Urna, y con el Golpe de Estado, se convirtió en un "liberal en resistencia".

En el proceso electoral de 2013 fue elegido diputado suplente de Beatriz Valle por el departamento de Francisco Morazán. En 2014 presentó una iniciativa para eliminar el cobro en dólares, y en junio de 2015 propuso un proyecto de ley para la creación de un decimoquinto salario.

En las elecciones generales del 2017, se convirtió en el candidato a diputado más votado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el departamento de Francisco Morazán, y el sexto a nivel nacional. Y en las recientes elecciones, fue el diputado más votado en la historia de Honduras.

El 19 de marzo de 2024 hace oficial su precandidatura para la presidencia del país,[1][2]elecciones que se realizarán en 2025. Esta candidatura termina haciendo un contra peso de la precandidatura de Rixi Moncada, apoyada en gran parte por la propia familia Zelaya. La candidatura de Calix no fue bien recibida por algunas bases que apoyan el continuismo de las políticas de Xiomara Castro y su esposo Manuel "Mel" Zelaya. De llegar a la presidencia dijo que adoptará las mismas políticas de 'seguridad' ejecutadas por el presidente de El Salvador Nayib Bukele.[3]

Presidencia del Congreso Nacional[editar]

Xiomara Castro ganó las elecciones después de hacer una alianza con Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), por la cual Libre se comprometió a cederle al PSH la presidencia del Congreso Nacional. El nominado por Castro y Nasralla para asumir la presidencia del Congreso fue Luis Redondo, allegado de Nasralla y diputado electo del PSH por Cortés.[4]​ El 20 de enero de 2021 Cálix fue uno de los 20 diputados electos de Libre que no asistieron a una reunión convocada por el coordinador general de ese partido, Manuel Zelaya, donde se pactó el apoyo a Luis Redondo para la presidencia del Congreso. En un comunicado, Libre calificó esa ausencia como un «augurio de una traición contrarrevolucionaria».[5]​ Al día siguiente Cálix fue escogido presidente de la directiva provisional del Congreso Nacional —y por tanto virtual presidente de ese órgano—, con el apoyo de 85 diputados, incluidos los 20 mencionados de Libre. Su elección causó disturbios al interior de la cámara por parte de los demás diputados electos de Libre y división al interior de ese partido político.[4][6]​ Debido a esto, Cálix y otros 17 diputados electos fueron expulsados de Libre por la presidenta electa, Xiomara Castro, mientras se les tachaba de "rebeldes" y "traidores".[7][n 2]

La mañana del 23 de enero de 2022, Jorge Cálix fue escogido presidente del Congreso de Bosques de Zambrano con el voto de 79 diputados electos. La sesión tuvo lugar en Bosques de Zambrano, ya que el pueblo hondureño lo rechaza, convocados por Xiomara Castro se hallaban aglutinados en los bajos de la cámara del Congreso. En su discurso Cálix dijo: «Esta junta directiva está desde hoy al servicio de la presidenta de Xiomara Castro y de todos el pueblo hondureño sin distinción de colores políticos».[8]​ La instalación de la nueva legislatura se realizó vía Zoom, donde se aprobó derogar la Ley de Secretos aprobada en 2014.[9]​ Simultáneamente, la facción de Luis Redondo hizo una ceremonia en la cámara del Congreso a la que no asistieron los presidentes de los poderes Ejecutivo ni Judicial,[10]​ quienes entregaron su informe de resultados al presidente del Congreso Jorge Cálix.[11]

Tras la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta, Luis Redondo continuó actuando como presidente del Congreso Nacional con el apoyo de ella.[12]​ Su facción, instalada en la cámara del Congreso, hizo votaciones con una minoría de diputados propietarios y algunos suplentes y aprobó leyes que luego fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta.[13][14]​ Entretanto, el 28 de enero se presentaron ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra la directiva de Jorge Cálix y un recurso de amparo a favor del mismo para hacer valer su presidencia, los cuales no fueron admitidos.[15]

El 7 de febrero, luego de una reunión entre el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, y los 17 diputados disidentes en Casa Presidencial, se firmó un acuerdo por el cual Jorge Cálix, «para mantener la paz» y «pensando en la estabilidad del país», cedió la presidencia del Congreso a Luis Redondo, de quien, manifestó en el documento, «lamenta» que dirija las sesiones del Congreso.[16]​ El acuerdo incluyó la reincorporación de los diputados disidentes a la bancada de Libre. También en el mismo, tanto Cálix como los demás disidentes se comprometieron a apoyar las decisiones y proyectos de la presidenta Xiomara Castro.[17]​ Al día siguiente, Cálix se hizo presente a la sesión del Congreso presidida por Redondo, en compañía de los disidentes y de mariachis cantando El rey. Luego saludó a los miembros de la Junta Directiva y declaró que iba «listo para legislar desde su curul».[18]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Expulsado brevemente en el año 2022 por su disputada elección como presidente del Congreso Nacional.
  2. Dos de los diputados electos que aprobaron la elección de Cálix se retractaron.

Referencias[editar]

  1. Ávila. «Jorge Cálix lanza oficialmente su precandidatura presidencial». www.elheraldo.hn. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  2. cronologia/-/meta/lesly-chambasis. «Cálix suma otra corriente de Libre a su precandidatura y critica al gobierno». www.elheraldo.hn. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  3. «Jorge Cálix: Maras tienen que irse porque imitaré plan de Nayib Bukele». Diario La Tribuna. 18 de abril de 2024. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  4. a b «Jorge Cálix, virtual presidente del Congreso Nacional en medio de una división interna de su partido». El Heraldo. 21 de enero de 2022. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  5. «Xiomara Castro: Ausencia de diputados de Libre es una traición al proyecto político». La Prensa. 21 de enero de 2022. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  6. «Congreso de Honduras inaugura período entre golpes, gritos y rebelión contra Castro». France24. 21 de enero de 2022. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  7. «Xiomara Castro expulsa a diputados de Libre que irrespetaron acuerdo y eligieron a Cálix como presidente provisional del CN». El Heraldo. 21 de enero de 2022. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  8. «Jorge Cálix: "Esta junta directiva está desde hoy al servicio de la presidenta Xiomara Castro"». El Heraldo. 23 de enero de 2022. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  9. «Congreso que lidera Jorge Cálix deroga Ley de Secretos Oficiales de Honduras». La Prensa. 25 de enero de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  10. Madelyn Sosa (25 de enero de 2022). «Así se vivió la sesión de la junta directiva de Luis Redondo». Tiempo. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  11. «Juan Orlando Hernández envía informe al Congreso Nacional que preside Jorge Cálix». La Prensa. 25 de enero de 2022. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  12. «El Congreso Nacional de Redondo aprobará subsidio y rebaja a gasolinas». El Heraldo. 1 de febrero de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  13. Álvaro Mejía (5 de febrero de 2022). «El Congreso de Redondo refleja los mismos errores y vicios de directivas del Partido Nacional». El Heraldo. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  14. «Publican en La Gaceta polémico decreto de amnistía a presos políticos». El Heraldo. 5 de febrero de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  15. «Corte inadmite recurso de inconstitucionalidad contra junta directiva de Jorge Cálix». La Prensa. 2 de febrero de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  16. EFE (7 de febrero de 2022). «Un acuerdo pone fin a crisis legislativa en Honduras». VOA. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  17. «Jorge Cálix da un paso al costado y firma acuerdo para que Luis Redondo continúe como único presidente del Congreso Nacional». Diez. 7 de febrero de 2022. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  18. «Aplausos, abrazos y mariachis en el Congreso Nacional tras retorno de Jorge Cálix y diputados de Libre». El Heraldo. 8 de febrero de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2022.