El rey (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Rey es una ranchera escrita por José Alfredo Jiménez,[1]​ y es además una canción clásica de la cultura y folclore de México.

Tumba de José Alfredo Jiménez, en las afueras de Dolores. Muestra a dos símbolos de la cultura mexicana: el sarape y el sombrero de charro.

Versiones[editar]

Fue interpretada primero por su autor, luego por Pedro Vargas, después por el cantante charro Vicente Fernández y más tarde por María Dolores Pradera, por el cantante romántico Grupo Latino, Luis Miguel, por Mateo Blanco y por el grupo argentino punk Charlie 3.

La banda mexicana Maná y el cantante argentino Andrés Calamaro realizaron versiones en vivo de esta canción y el tenor Plácido Domingo la incluyó en su álbum de 1999 (100 años de mariachi). En 2012 la banda de rock española Tragicomi-K grabó el tema en su disco en vivo "Tragicomi-K en Iberi-K", en la actualidad el que fuera su cantante, José Riaza, aún la interpreta en sus conciertos.

También es versionada por el actor Mario Moreno "Cantinflas" para su última película El barrendero y en algunas ocasiones, por el comediante, presentador y cantante Omar Chaparro durante sus conferencias de motivación.

Se han realizado incluso versiones flamencas, como la cantada por María Toledo en su disco Ranchera Flamenca publicado en 2021, que versionó "El Rey" por bulerías.

Referencias[editar]

  1. Conaculta (13 de noviembre de 2013). «el rey de la canción ranchera: Jaime Almeida». Consultado el 1 de enero de 2016. «José Alfredo Jiménez es el compositor de música ranchera cumbre de nuestro país,[...]creador de canciones emblemáticas como El rey, El jinete y Si nos dejan