Jordi Cruz Mas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Cruz Mas
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1978 (39 años)
Manresa, Barcelona
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cocinero
Distinciones 2 estrellas Michelín
[editar datos en Wikidata]

Jordi Cruz Mas (Manresa, Barcelona, 29 de junio de 1978) es un cocinero español.

Se formó como cocinero en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa, Barcelona. A los 14 años empezó a trabajar en el restaurante Estany Clar, en Cercs, Barcelona,[1]​ donde recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2004, convirtiéndose a sus 26 años en el chef más joven de España, y en el segundo del mundo, en recibir esta distinción.[2]​ Ha obtenido un total de 2 estrellas Michelin.

Biografía[editar]

Nació en Manresa (Barcelona) el 29 de junio de 1978. Actualmente regenta el restaurante ABaC de Barcelona.[3]

En 2014 y 2016 participó en las Campanadas de Nochevieja en La 1 de Televisión Española.

En 2014 apareció en la portada de Men's Health, tras haber perdido entre diez y veinte kilos de peso siguiendo el reto propuesto por la revista.

Premios[editar]

Entre los distintos premios que ha conseguido, los más importantes son: el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que obtuvo en San Sebastián el año 2002; el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, logrado en 2003; y el subcampeonato de España para Jóvenes Valores, Ciudad de Marbella, también en 2003.

En 2006 se proclamó campeón de la primera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), evento de cuyo jurado es en la actualidad vicepresidente (junto con el chef Martín Berasategui).

En diciembre de 2007, Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L'Angle de Món Sant Benet (Barcelona). En noviembre de 2008 este establecimiento ganó también su primera estrella Michelin.

En mayo 2010, se incorpora al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, donde ha conseguido dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelin.

MasterChef[editar]

Desde el año 2013 colabora en el programa MasterChef España, del que es jurado junto con Samanta Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez. Este programa le ha ayudado a saltar a la fama y a ser reconocido a nivel nacional. Antes de la versión española, participó en el MasterChef Polonia que tuvo su final en sus cocinas del restaurante ABaC.

A principios del año 2016 se confirmó que La 1 estaba preparando una nueva edición del programa MasterChef Celebrity, pero que esta vez contaría con famosos exponiendo sus dotes culinarias.

Polémica[editar]

En la primavera de 2017, protagonizó una aguda polémica expresando unas opiniones muy controvertidas sobre el sueldo de los becarios y los aprendices. Defendió que deben trabajar gratis a cambio de su aprendizaje, de su perfeccionamiento en el oficio dependiendo del nivel alcanzado, aparte de mejorar su currículum gracias a la categoría que les confiere haber desarrollado su actividad en restaurantes famosos y de prestigio. Evidentemente, no existe un criterio unánime que permita evaluar de un modo cuantitativo las cualidades, profesionalidad, habilidades y destreza conseguidas, puesto que se trata de un asunto tan subjetivo como la adjudicación de premios y distinciones por parte de los evaluadores autorizados. Es una cuestión de política turística orientada a los diversos países y depende de muy diversos factores.[4]

Referencias[editar]

  1. EFE Verde (23 de mayo de 2013). «Jordi Cruz traslada en junio su restaurante Angle al hotel Cram de Barcelona». La Información. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  2. Tatiana Ferrandis (17 de mayo de 2013). «Jordi Cruz, en su punto». La Razón. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  3. ABaC Restaurant Hotel. «Chef Jordi Cruz». Consultado el 2 de julio de 2014. 
  4. http://www.ara.cat/economia/Denuncien-Inspeccio-Treball-Jordi-Cruz_0_1789021232.html