Jordi Clos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jordi Clos
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Raval (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Jordi Clos recibe la Cruz de San Jorge, en 2003, de manos del presidente Pujol
Museo Egipcio de Barcelona, situado en la calle Valencia, 284, de Barcelona (España).

Jordi Clos Llombart (Barcelona, 1950) es un empresario hotelero y mecenas español especializado en egiptología.

Presidente de la cadena hotelera Derby Hotels Collection, ha sido presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, y de la Asociación Barcelona de Turismo.

Ha destacado también en el ámbito del mecenazgo cultural y, singularmente, en el de la egiptología: Creó en 1992 la Fundación Arqueológica Clos para la difusión del arte y cultura antiguas. En 1994 inauguró el Museo Egipcio de Barcelona.[1]

Biografía[editar]

Nació en 1950 en el barrio de El Raval de Barcelona. Su padre fue un policía de la Generalidad, director de la comisaría de Tarrasa durante la Guerra Civil Española, condenado a 30 años de prisión pero indultado en 1949. Falleció de enfermedad en 1954, por lo que Jordi Clos creció huérfano de padre. Sufrió poliomielitis, lo que le produjo una leve cojera, pero recibió los buenos cuidados de su madre quien lo alimentaba con sopa de casquería.[2]

Su hermana Olga se casó con el aristócrata catalán Ramón de Dalmases y Olabarría, III marqués de Mura, quien se llevó a Jordi Clos a vivir con ellos a la zona alta de Barcelona y se ocupó de su educación.

Pronto demostró tener talento para los negocios: empezó trabajando de botones en una inmobiliaria, posteriormente entró en Muebles Maldá, y poco después fundaría su primera empresa: Roberts.[2]

En la actualidad, es propietario de la cadena hotelera Derby Hotels Collection e impulsor de la Fundación Arqueológica Clos (1992) y del Museo Egipcio de Barcelona (1994).

En 2013 publicó sus memorias, tituladas Con la vida en los talones, editorial La esfera de los libros.[3]

Familia[editar]

Su hermana Olga se casó con el aristócrata catalán Ramón de Dalmases y Olabarría, III marqués de Mura. Su otra hermana, era bailarina de ballet clásico en el Liceo de Barcelona. Jordi Clos se casó con Montse Casellas, a quien conoció en 1975 durante un viaje a Egipto.[2]

Distinciones[editar]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Web oficial de Museo Egipcio de Barcelona.». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  2. a b c Diario El País, 19 de septiembre de 2013. (ed.). «El hotelero que descubrió una tumba». Web (en catalán). Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  3. Ficha del libro Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., editorial La esfera de los libros.
  4. Diario ABC, 24 de marzo de 2002 (ed.). «El empresario y egiptólogo Joan Clos Llombart, premio Juan Lladó». Web. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. Sala de prensa de la Generalidad de Cataluña (ed.). «El conseller de Cultura assisteix al lliurament de la Medalla d'Or al mèrit cultural a Jordi Clos». Web (en catalán). Archivado desde el original el 21 de enero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]