Jordán Bruno Genta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordán Bruno Genta
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1909
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 27 de octubre de 1974, 65 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación escritor, filósofo, periodista
Años activo Siglo XX
Género Filosofía
[editar datos en Wikidata]

Jordán Bruno Genta (1909-1974) fue un escritor y filósofo nacionalista católico argentino, profesor de filosofía y letras durante 40 años. Incursionó en el periodismo y escribió numerosos libros de amplia difusión en el nacionalismo católico. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado (en Buenos Aires).

Biografía[editar]

Genta nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de octubre de 1909, como segundo hijo varón de Carlos Luis Genta (anarquista, ateo y anticlerical) y Carolina Coli. Recibió el nombre de Jordán Bruno en homenaje a Giordano Bruno, un monje italiano a quien la Inquisición condenó a muerte en 1600 acusándolo de herejía.

En el año 1936 se implantó en la provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno de Manuel Fresco, una reforma a la enseñanza primaria consistente en reducir el ciclo de estudios generales a cuatro grados dejando los dos últimos para un ciclo de preaprendizaje basado en cursos de industria, comercio, agricultura, ganadería, quehaceres domésticos, etc. [cita requerida]Paralelo a la reforma, el gobierno creó un Instituto Nacional del Profesorado destinado a la preparación pedagógica de los docentes en el marco adecuado para las finalidades que la reforma pretendía.

Este instituto estaba regido por un grupo de intelectuales vinculados al nacionalismo católico, entre los cuales se encontraba Genta. Los propósitos que la documentación oficial asignaba a esta entidad incluían, ”... evitar el peligro (...) que la reforma, en su ejecución, pueda transformar los valores instrumentales con que tiene que operar, en fines y derivar a objetivos practicistas que la desnaturalizarían, malogrando la bienhechora influencia espiritual que está llamada a desarrollar”. (Véase Ministerio de Gobierno. Reforma Educacional en Buenos Aires. La Plata, 1937, págs. 255-260).

En 1943 fue designado interventor de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) por la dictadura emergente del golpe del 4 de junio de ese año. Sus tendencias políticas nacionalistas le valieron amplias críticas en un documento editado en su contra y firmado por el movimiento radical FORJA, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Arturo Jauretche y el breve encarcelamiento de este último.


En sus obras, Genta promovía la jerarquización del saber y la promoción de los estudios técnicos en el marco de la metafísica de la filosofía tradicional aristotélico-tomista y el espíritu católico. En el marco de esta jerarquización del saber, los estudios técnicos debían estar al alcance del conjunto de la población, al igual que la cultura humanística de orientación católica.Prontamente las universidades fueron puestas al servicio de este proyecto político académico. La intervención de las Universidades del Litoral, bajo el rectorado de Jordan Bruno Genta, iniciaron el programa de transformación de las casas de estudio entre las medidas estaban las cesantías y persecuciones a profesores y estudiantes.

Adhirió brevemente junto a liberales y a marxistas, al régimen de la dictadura Revolución Libertadora, golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Perón. Poco después, desencantado con el rumbo que tomaba el gobierno de facto, redactaría un panfleto titulado La masonería y el comunismo en la revolución del 16 de septiembre.

Fue uno de los predicadores más exacerbados contra la democracia, obsesionado por combatir tanto a la izquierda como al liberalismo e instaurar en la Argentina un modelo en que la Iglesia y las Fuerzas Armadas fueran sus pilares. Fue autor de los primeros manuales de instrucción del Ejército y la Fuerza Aérea sobre "guerra contrarrevolucionaria" en la década del 60 y a lo largo de los siguientes años.[1][2]​considerado un autor profundamente antisemita.[3]​”. También fue profesor en la Fuerza Aérea de temas como Masonería y Judaísmo.[4]​ Más tarde fue regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita.

Asesinato[editar]

La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, fue acribillado de once balazos frente a su familia, por un guerrillero apoyado por otros que se desplazaban en un vehículo del Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto.[5]

Obras[editar]

  • Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad (1945)
  • La idea y las ideologías (1949)
  • Libre examen y comunismo (1961)
  • Guerra contrarrevolucionaria (1964)
  • Edición crítica del «Manifiesto comunista» (1969)
  • Testamento político (editado en 1984)
  • El Filósofo y los sofistas (editado 1949
  • Principios de política (editado en 1970)

Bibliografía[editar]

  • Clementi, Hebe: «El pensamiento de Jordán Bruno Genta», en revista Todo es Historia 22, n.º 253, pág. 38-49, Buenos Aires, 1988.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]