Jorba

(Redirigido desde «Jorba (Barcelona)»)
Jorba
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Iglesia parroquial de San Pedro
Jorba ubicada en España
Jorba
Jorba
Ubicación de Jorba en España
Jorba ubicada en Provincia de Barcelona
Jorba
Jorba
Ubicación de Jorba en la provincia de Barcelona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca Noya
• Partido judicial Igualada[1]
Ubicación 41°36′13″N 1°32′56″E / 41.603611111111, 1.5488888888889
• Altitud 380 m
Superficie 30,9 km²
Núcleos de
población
2
Población 828 hab. (2023)
• Densidad 26,63 hab./km²
Gentilicio (cat.) jorbenc, -a
Código postal 08719
Alcalde (2015) David Sànchez (ERC)
Sitio web www.jorba.cat

Jorba es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Noya. Según datos de 2017 su población era de 823 habitantes. Incluye las localidades de Jorba y Sant Genís.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Noya, se sitúa a 75 kilómetros de la capital catalana. El término municipal está atravesado por la Autovía del Nordeste A-2 entre los pK 541 y 550, además de por la antigua carretera N-II y por la carretera autonómica C-1412a, que permite la comunicación con Copóns.

El relieve del municipio es irregular, estando atravesado por torrentes y rieras que forman parte de la cuenca del río Noya, que cruza el territorio antes de pasar a Igualada. La montaña más destacable es el Turó del Rabasser (622 metros). Al norte se encuentra una meseta que alcanza los 572 metros (Plans de Sant Salvador), mientras que por el sur se levanta otra llamada Pla del Magre (566 metros). La altitud oscila entre los 685 metros en una zona serrana al este (Serrat de Gardell) y los 320 metros a orillas del río Noya. El pueblo se alza a 399 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Veciana (exclave) Norte: Copóns y Rubió Noreste: Rubió y Ódena
Oeste: Argençola Este: Ódena e Igualada
Suroeste: Argençola Sur: Argençola y Sant Martí de Tous Sureste: Santa Margarida de Montbui

Historia[editar]

La localidad aparece citada en una bula de 978 como posesión del obispado de Vich. En el siglo XII existía la baronía de Jorba cuyo primer señor fue Guerau de Jorba, quien fuera consejero de Ramón Berenguer IV de Barcelona y del rey Alfonso II de Aragón. Más tarde, la baronía quedó incorporada a la de Cardona al casarse Gueraua de Jorba con el vizconde Guillem. Después pasó por diversas familias como los Ponts o los Guimerà, y los Guzmán. De éstos a los Álvarez de Toledo hasta los actuales González de Gregorio. Tras la abolición de los señoríos, el castillo de Jorba fue comprado por dos hermanos industriales de Igualada.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 828 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Jorba[2]​ entre 1842 y 2021

En este Censo se denominaba Jorba y San Ginés: 1842.
En este Censo se denominaba Jorva: 1857.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Cultura[editar]

Del antiguo castillo, construido originalmente en el siglo XI y modificados en siglos posteriores, se conservan algunos restos. Quedó prácticamente destruido durante la primera guerra carlista. Pueden verse fragmentos de la muralla y de algunas torres de defensa.

La iglesia parroquial de Jorba está dedicada a San Pedro. Fue construida entre 1551 y 1558 es estilo gótico tardío. De planta rectangular, tiene anexo un campanario de planta cuadrada.

En Sant Genís se encuentra el santuario de Santa María de la Sala. Construido en el siglo XII, es de estilo románico. De nave única, tiene un ábside semicircular y un campanario de espadaña. La portalada está decorada con arquivoltas con un friso en el que aparecen dibujos en forma de zig-zag.

Jorba celebra su fiesta mayor el primer fin de semana del mes de agosto. Coincidiendo con la festividad de San Isidro tienen lugar las fiestas de primavera.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de cereales y frutos secos. La ganadería es especialmente de ganado porcino.

En cuanto a la industria, las principales están dedicadas a la producción de materiales para la construcción.

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Igualada». Consultado el 8 de junio de 2023. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 14 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]