John Zegrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

John Allen Kuchar Zegrus[1]​ (en japonés: ジョン・アレン・カッチャー・ジーグラス, Jon Aren Kacchā Jīgurasu) es el nombre empleado por un defraudador y falsificador detenido en 1960 en Japón, conocido por haber realizado múltiples estafas en el Extremo Oriente empleando pasaportes y documentación falsa expedido por un país ficticio denominado Taured. Tras su detención, fue apodado por la prensa nipona "El hombre misterioso" (ミステリー・マン) y su historia inspiró varias leyendas urbanas posteriores.

Incidente[editar]

En octubre de 1959, un hombre registrado como John Allen Kuchar Zegrus, de 36 años, ingresó a Japón junto a su esposa coreana. Tres meses después, fue arrestado por la policía tokiota de Marunouchi, sospechoso de fraude de identidad. Intentó cobrar un cheque de 200 000 yenes y un cheque de 140 dólares (alrededor de 50 400 yenes en ese momento) en la oficina japonesa del Chase Manhattan Bank, y 100 000 yenes en la sucursal japonesa del Banco de Corea.

El caso fue investigado por Atsuyuki Sassa, policía de la Oficina de Seguridad Pública del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, quien más tarde escribiría sobre Zegrus en sus memorias.[2]​ Aunque su pasaporte contenía los sellos de las embajadas japonesas en diferentes países de Asia Oriental y un visado procedente de Taipéi, se determinó que el pasaporte era falso.[3]

Durante el interrogatorio, Sassa recogió las palabras de Zegrus, quien afirmó que "nació en Estados Unidos, se mudó al Reino Unido a través de Checoslovaquia y Alemania, y asistió a la escuela secundaria allí. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de la Royal Air Force y una vez fue capturado por los alemanes. Después de la guerra, vivió en América Latina. Más tarde se convirtió en espía de los estadounidenses en Corea del Sur, sirvió como piloto en Tailandia y Vietnam, y luego fue asignado por la República Árabe Unida. Llegó a Japón para una misión secreta, que incluía el reclutamiento de voluntarios militares japoneses para la República Árabe Unida".[3]​ Finalmente, después de contactar a los países mencionados, se dictaminó que la información aportada por Zegrus era falsa y se demostró que los sellos en su pseudo-pasaporte fueron fabricados por él mismo.[3]

El 10 de agosto de 1960, el Tribunal de Distrito de Tokio revisó el caso y condenó a Zegrus a un año de prisión.[2]​ Tras el anuncio, intentó suicidarse cortándose las venas con un trozo de un vaso que llevó en secreto a la corte.[4][5]​ Después de su liberación, Zegrus fue deportado de Japón a Hong Kong y su esposa fue deportada a Corea del Sur.[2]

Leyenda urbana[editar]

En una edición del 15 de agosto de 1960 de The Province, un periódico canadiense de Columbia Británica, informó de la historia pero con algunas modificaciones.[6]​ En el artículo titulado "Hombre con su propio país", el diario afirmó que John Allen Kuchar Zegrus dijo ser "un etíope naturalizado y agente de inteligencia del coronel Nasser",[7][8]​ y portaba un pasaporte "expedido en Tamanrasset, la capital de Taured al sur del Sáhara".[9]Taured es probablemente el término "tuareg" mal escrito y Tamanrasset es el nombre de una provincia real en Argelia. El periódico también citó un texto en "lenguaje taured",[7]​ escrito con caracteres latinos.[9]​ Anteriormente, el 29 de julio de 1960, la historia en esta forma se mencionó en la Cámara de los Comunes del Reino Unido,[8]​ cuando el político Robert Mathew la citó como un argumento de que "los pasaportes no son muy buenos controles de seguridad".[7]

El caso fue mencionado desde 1964 en los libros de Jacques Bergier.[10]​ Según su versión de la historia, una persona de Taured, un país del este de África que "se extendía desde Mauritania hasta Sudán e incluía gran parte de Argelia", fue arrestado en 1954 en Japón durante un control de pasaporte y recluido en un hospital psiquiátrico, donde se reveló que vino a "comprar armas para la verdadera Legión Árabe". El país en esta historia alude a la República Árabe Unida, que de hecho incluía a las actuales Siria y Egipto. En 1981, la historia se mencionó en un libro, The Directory of Possibilities, de Colin Wilson y John Grant,[10]​ con Tuareg escrito nuevamente de forma errónea como Taured.

Finalmente, una historia que aparece en varios sitios web japoneses dedicados a leyendas urbanas e historias ficticias dice que un "hombre de otra dimensión" o un "viajero del tiempo"[10]​ llegó al aeropuerto de Haneda en 1954.[11]​ Poseía un pasaporte expedido en Taured, y cuando se le preguntó que indicara la ubicación de su país en el mapa, señaló el Principado de Andorra, pero al mismo tiempo remarcó estar confundido porque nunca había oído hablar de Andorra.[12]​ Fue llevado a un hotel con dos guardias para que lo investigaran, pero desapareció de allí a la mañana siguiente.[13]​ Esta leyenda, moldeada con el paso de los años, ha sido recogida en varios medios de comunicación internacionales.[9]

Referencias[editar]

  1. «A man who arrived in Japan with a fake passport did not mysteriously vanish». Full Fact (en inglés). 11 de mayo de 2022. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  2. a b c Rajan, Ravi (13 de junio de 2023). «Man From Taured: Time Traveller or Legendary Hoax?». Exemplore (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  3. a b c Sassa, Atsuyuki (2016). 私を通りすぎたスパイたち (en japonés). Bungeishunjū. 
  4. 「密入国の”ミステリー・マン” 判決直後自殺図る 架空の国籍、14か国語ペラペラ」読売新聞1960年8月10日 (en japonés)
  5. 「”ミステリー・マン”に懲役1年の判決」読売新聞1961年12月22日 (en japonés)
  6. «Man with his own country...». The Province (en inglés). Vancouver. 15 de agosto de 1960. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  7. a b c Mathew, Robert (29 de julio de 1960). «Commons Chamber - Volume 627: debated on Friday 29 July 1960». UK Parliament (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2023. «[...] may know the case of John Alan [sic] Zegrus, who is at present being prosecuted in Tokio. In evidence, he describes himself as an intelligence agent for Colonel Nasser and a naturalised Ethiopian. This man, according to the evidence, has travelled all over the world with a very impressive looking passport indeed. It is written in a language unknown and it has remained un-identified although it has been studied for a long time by philologists. The passport is stated to have been issued in Tamanrosset the capital of the independent sovereign State of Tuarid [sic]. Neither the country nor the language can be identified [...] when the accused was cross-examined he said that it was a State of 2 million population somewhere south of the Sahara. This man has been round the world on this passport without hindrance, a Passport which as far as we know is written in the invented language of an invented country. I would stress, therefore, that passports are not very good security checks.» 
  8. a b Almeciga, Laura (26 de diciembre de 2022). «El misterioso 'Hombre de Taured' que inquietó a las autoridades y fue leyenda». El Tiempo. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  9. a b c Magaña, M. (18 de agosto de 2022). «¿Qué es el país Taured y por qué dicen que nunca existió?». La Verdad. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  10. a b c Arroyo, Pamela (6 de febrero de 2023). «¿Viajero en el tiempo? El hombre proveniente de Taured, país inexistente, que se volvió leyenda urbana». La República. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  11. Ayala, Rodrigo (10 de junio de 2023). «El hombre de Taured: el misterioso caso del viajero en el tiempo que venía de un país desconocido». Muy Interesante México. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  12. Noguera, Jaime (5 de abril de 2019). «El hombre que vino de Taured, un lugar donde Andorra no existe». Público. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  13. Mikkelson, David (7 de marzo de 2021). «The Mystery of the Man from Taured». Snopes (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]