Michael Kosterlitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Michael Kosterlitz»)
J. Michael Kosterlitz
Información personal
Nombre de nacimiento John Michael Kosterlitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de junio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Aberdeen (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Providence Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Hans Kosterlitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral David J. Thouless Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web vivo.brown.edu/display/jkosterl Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Sociedad Estadounidense de Física
  • Maxwell Medal and Prize (1981)
  • Lars Onsager Prize (2000)
  • Premio Nobel de Física (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

J. Michael Kosterlitz es un físico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en octubre de 2016 por su trabajo sobre formas inusuales de la materia.

Primeros años y educación[editar]

Nació en Aberdeen, Escocia, Reino Unido,[1]​ hijo del pionero bioquímico Hans Walter Kosterlitz y de Hannah Gresshöner, de origen judío. Se educó de forma independiente en el Robert Gordon's College antes de trasladarse a la Academia de Edimburgo para preparar sus exámenes de acceso a la universidad. Se licenció en Filosofía y Letras, posteriormente convertida en licenciatura, en el Gonville and Caius College de Cambridge. En 1969, obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford como estudiante de postgrado del Brasenose College, Oxford.[2]

Carrera e investigación[editar]

Tras unos cuantos puestos postdoctorales, entre ellos en la Universidad de Birmingham, colaborando con David Thouless, y en la Universidad de Cornell, fue nombrado profesor de la Universidad de Birmingham en 1974, primero como conferenciante y, más tarde, como lector. Desde 1982, es profesor de física en la Universidad de Brown. En la actualidad, Kosterlitz es investigador visitante en la Universidad Aalto de Finlandia y,[3]​ desde 2016, profesor distinguido del Korea Institute for Advanced Study.

Kosterlitz investiga en física de la materia condensada, física unidimensional y bidimensional; en transiciones de fase: sistemas aleatorios, localización de electrones y vidrios de espín; y en dinámica crítica: fusión y solidificación.[4]

Premios y honores[editar]

Michael Kosterlitz recibió el Premio Nobel de Física en 2016,[5]​ la Medalla y el Premio Maxwell del Institute of Physics en 1981, y el Premio Lars Onsager de la Sociedad Americana de Física en 2000, especialmente, por su trabajo sobre la transición Kosterlitz-Thouless. Desde 1993, es miembro de la Sociedad Americana de Física.[6]

El Centro Kosterlitz de la Universidad de Aberdeen lleva el nombre de su padre, Hans Kosterlitz, bioquímico pionero especializado en endorfinas, que se incorporó a la facultad tras huir de la persecución nazi de los judíos en 1934.[7]

Vida personal[editar]

Kosterlitz fue un pionero de la escalada alpina en los años 60, conocido por sus rutas de trabajo en el Reino Unido, los Alpes italianos y Yosemite.[8]​ Hay una ruta de grado 6a+ que lleva su nombre en el valle de Orco, en los Alpes italianos, llamada Fessura Kosterlitz.[9]​ Kosterlitz es ciudadano estadounidense y es ateo.[10]​ Se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1978.

Referencias[editar]

  1. «Two former Birmingham scientists awarded Nobel Prize for Physics». University of Birmingham (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  2. «https://solo.bodleian.ox.ac.uk/primo-explore/fulldisplay/oxfaleph020561608/SOLO». solo.bodleian.ox.ac.uk (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  3. «New Nobelist in physics Michael Kosterlitz gave a lecture at Aalto – see the video | Aalto University». www.aalto.fi (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  4. «Professor Mike Kosterlitz». University of Birmingham (en inglés británico). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  5. «Nobel physics prize 2016 to be shared by British scientists – as it happened». the Guardian (en inglés). 4 de octubre de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  6. «Prize Recipient». www.aps.org (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  7. «Son of famous scientist helps launch Kosterlitz Centre | News | The University of Aberdeen». www.abdn.ac.uk. Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  8. Gould, Jeremy (15 de octubre de 2016). «Mike Kosterlitz 2016 Nobel Prize Winner». Alpine Club (en inglés británico). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  9. «British Climber Michael Kosterlitz awarded Nobel Prize in Physics». www.ukclimbing.com (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  10. «The Nobel Prize in Physics 2016». NobelPrize.org (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]