David J. Thouless

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David J. Thouless Nobel prize medal.svg
DavidThouless 1995 UW.jpg
Información personal
Nombre en inglés David J. Thouless Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de septiembre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bearsden (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Cambridge (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Demencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Hans Bethe Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, profesor universitario y físico nuclear Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física nuclear Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales John M. Kosterlitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

David J. Thouless (Bearsden, 21 de septiembre de 1934-Cambridge, 6 de abril de 2019)[1]​ fue un físico de materia condensada y ganador del Premio Nobel de Física (2016).[2]

Thouless obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell bajo Hans Bethe. Fue profesor de física matemática en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido antes de convertirse en un profesor de física en la Universidad de Washington en Seattle en 1980. Thouless hizo muchos aportes teóricos para la comprensión de la ampliación de los sistemas de átomos y electrones y de nucleones. Áreas que su trabajo ha impactado incluyen fenómenos de superconductividad, las propiedades de materia nuclear y movimientos excitados colectivos dentro de los núcleos.

Thouless fue miembro de la Royal Society, miembro de la American Physical Society, Fellow de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Entre sus muchos premios están el Premio Wolf de Física (1990), la Medalla Dirac del Instituto de Física (1993) y el Premio Nobel de Física (2016) «por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia».[3]

Biografía[editar]

Nació en Bearsden, Escocia en 1934, pero creció en Cambridge (Inglaterra). Venía de un hogar de tradición académica: su padre Robert Henry Thouless (1894-1984) fue un reconocido psicólogo, profesor en las Universidades de Manchester, Glasgow y Cambridge y autor del libro "Straight and Crooked Thinking" (1930), su madre era la hermana del arzobispo de Coventry. Desde temprana edad se hizo evidente su talento, en particular en matemáticas.

Su educación media la realizó en Winchester College. Estudió Física Teórica en la Universidad de Cambridge. Allí conoció a su esposa Margareth, viróloga, con quien tuvo tres hijos: Michael, Christopher y Ellen.

Su primera investigación financiada la realizó en la Universidad de Birmingham bajo la dirección del renombrado físico Rudolf Peierls. Allí encontró por primera vez a Michael Kosterlitz con quien estableció una estrecha colaboración y que compartirá con él el Premio Nobel de Física. En Birmingham se encargó de las clases de Física Matemática entre 1965 y 1978 y ganó reputación por llevar un ritmo difícil de seguir.

En los años 1970 se unió a la fuga de cerebros británicos por las reducciones en presupuesto de investigación y partió, como Profesor Asistente, a la Universidad de Yale y de allí como profesor en la Universidad de Washington en Seattle.

Vida personal y anécdotas[editar]

En su época en Winchester College, ya se destacaba por su talento matemático. Existe la anécdota que, en algunos de los exámenes para beca, algunos de los puntos sólo podían ser resueltos a tiempo si se lograba identificar rápidamente el modo de solución. David Thouless encontraba casi siempre el camino correcto para todos los puntos, mientras muchos de sus compañeros ni siquiera los resolvían.


David Thouless tenía un caracter tímido y no acostumbraba dar entrevistas. Se tienen anécdotas de su poco sentido práctico. Se cuenta que cuando su esposa estaba esperando uno de sus hijos, David dejó un automóvil durante meses parqueado para cuando llegara el momento. Pero durante el acontecimiento el automóvil no funcionó y tuvo que pedir el automóvil a un vecino.[4]​ También se cuenta que en su hogar nunca se tuvo televisión y que sus vacaciones eran casi siempre para asistir a conferencias científicas.[4]

Sus hijos recuerdan su amor por la lectura y que su padre siempre les leía algo antes de irse a dormir.[5]

Obra científica[editar]

Referencias[editar]

  1. «Profesor David Thouless 1934-2019». Trinity Hall Cambridge (en en inglés). 6 de abril de 2019. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  2. «The Nobel Prize in Physics 2016». Nobel Foundation. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  3. «The Nobel Prize in Physics 2016». Nobel Foundation. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  4. a b «Professor David J Thouless». audioBoom. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  5. «Professor David J Thouless». audioBoom. Consultado el 9 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]