John McCone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John McCone.

John Alexander McCone (n. 4 de enero de 1902 ; m. 14 de febrero de 1991) fue un empresario y político de Estados Unidos que se desempeñó como Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la Guerra Fría.

Biografía[editar]

McCone nació en San Francisco, California y se graduó en la Universidad de Berkeley en 1922 con un B.S. en Ingeniería Mecánica. Fue un destacado empresario industrial y se desempeñó también como funcionario público. Fue presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (1958 - 1961) y Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (1961 - 1965).

Jugó un papel clave en la crisis de los misiles, a pesar de ser el único republicano en el Consejo Nacional de Seguridad. En su telegrama conocido como "de la luna de miel" McCone sostiene que la CIA debía mantenerse alerta sobre la posibilidad de que la Unión Soviética pudiera instalar armas nucleares en Cuba, aún cuando los informes decían lo contrario, lo que finalmente probó ser correcto.

McCone renunció a la CIA en abril de 1965 debido a su mala relación con el Presidente Lyndon B. Johnson.

Bibliografía[editar]

  • McCartney, Laton. Friends in High Places: The Bechtel Story, The Most Secret Corporation and How It Engineered the World. New York: Simon & Schuster, 1988.
  • Andrew, Christopher. For the Presidents Eye's Only. New York: Harper Perennial, 1995. ch. 7-8, +pgs 321-322
  • Violence in the City -- An End or a Beginning?, A Report by the Governor's Commission on the Los Angeles Riots, 1965, John McCone, Chairman, Warren M. Christopher, Vice Chairman. Official Report online\

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]