John Fitz-Patrick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:54 8 ago 2019 por Fadesga (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John Fitz-Patrick
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1847 Ver y modificar los datos en Wikidata
Newark-on-Trent (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Montevideo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

John Fitz-Patrick (Newark, Inglaterra, 3 de noviembre de 1847- Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre de 1928) fue un fotógrafo inglés radicado en Uruguay, que documentó eventos destacados de la historia política del país entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Su vasta colección de negativos reviste un importante valor social e histórico.

Biografía

Nació en Newark, Inglaterra, el 3 de noviembre de 1847. De niño vivió en Bélgica y en Estados Unidos. Diferentes fuentes citan su arribo a Uruguay en 1858 y en 1868, respectivamente.[1][2]

En Montevideo trabajó como fotógrafo en el estudio Masoni, y luego en la empresa Chute & Brooks de los fotógrafos estadounidenses Charles Wallace Chute y Thomas Brooks.

A principios de la década de 1880, Fitz-Patrick trabajó realizando retratos en la ciudad de Minas, y luego en San Carlos. En 1890 abrió su propio estudio en Montevideo, ubicado en la calle Rincón 176.

Estuvo casado con Juana Canepa, con la que tuvo 3 hijos: Elena Angela (f. 1967), Víctor Juan (f. 1954), y Violeta. Vivieron en Agraciada 2471.

A lo largo de los años, documentó a través de la fotografía numerosos eventos oficiales y hechos trascendentes de la historia política de Uruguay. Asimismo, registró paisajes de Montevideo y continuó realizando trabajos por encargos privados. Colaboró además con varias revistas ilustradas, como "Caras y Caretas" y "La ilustración sudamericana".

En enero de 1923 vendió parte de su archivo (más de mil placas de vidrio) al Museo Histórico Nacional. En 1952, esa colección pasó a la Sección Fotocinematográfica y en la actualidad está en manos del Archivo Nacional de la Imagen (SODRE).

Fitz-Patrick murió en Montevideo el 2 de noviembre de 1928, a causa de congestión pulmonar, constatada por el Dr. Nuccelli. El registro de fallecimiento figura como fecha de muerte el 1 de noviembre de 1928 a las 16hs, mientras que en la carpeta de sepultura consta 31 de Octubre. Sus restos descansan en el Cementerio Central de Montevideo.

Referencias

Enlaces externos