Johannes Fabricius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johannes Fabricius
Maculisinsole.gif
Portada de la obra en la que J.Fabricius describe sus observaciones de las manchas solares.
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1587
Resterhave, Alemania
Fallecimiento 19 de marzo de 1616 (29 años)
Marienhafe, Alemania
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre David Fabricius
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Astronómo, médico
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Johannes o Johann Fabricius (forma latinizada de su apellido original, Goldsmid; Resterhave, 8 de enero de 1587-Marienhafe, 19 de marzo de 1616) fue un médico y astrónomo alemán y el primero en observar las manchas solares a través de un telescopio. Posteriormente lo haría Galileo.

Biografía[editar]

Su padre, David Fabricius fue pastor luterano, astrólogo y hábil astrónomo que se hizo famoso por descubrir en 1596 la variabilidad de la estrella Mira. Entre 1604 y 1610, estudió medicina en Helmstedt, Wittenberg y finalmente Leiden, donde comenzó sus primeras observaciones con un telescopio.

Observó las manchas solares por primera vez el 27 de febrero de 1611 (9 de marzo según el calendario gregoriano) y continuó las observaciones junto con su padre. Fabricius interpretó correctamente el movimiento de las manchas solares como resultado de la rotación del Sol en torno a su eje. En junio de 1611 publicó sus observaciones en la obra De Maculis in Sole observatis et apparente earum cum Sole conversione, Narratio ("Narración sobre la observación de manchas en el Sol y su aparente rotación con el Sol"). En un principio observaban las manchas solares directamente a través del telescopio justo a la salida o puesta del Sol. Más tarde usarían la técnica de la cámara oscura desarrollada por Kepler.

Johannes Fabricius murió el 19 de marzo de 1616 en Marienhafe y sus observaciones permanecieron olvidadas hasta 1723 cuando se encontró y volvió a publicar una copia de su pequeño panfleto. Hasta entonces la disputa sobre la autoría de las primeras observaciones de las manchas solares con un telescopio se centraba en Galileo Galilei y Christoph Scheiner, quienes las habían observado ese mismo año pero tiempo después.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]